El año 2019 fue cálido y muy húmedo en Cantabria

Lluvia en Santander
Lluvia en Santander - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 10 enero 2020 14:30

Diciembre ha resultado un mes cálido o muy cálido y húmedo

SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diciembre ha resultado ser un mes cálido o muy cálido y húmedo en Cantabria, según el avance climatológico que ha dado a conocer hoy la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha indicado que 2019 ha resultado, en su conjunto, un año cálido y muy húmedo.

Así, las temperaturas estuvieron por encima de los valores normales en toda la región, salvo en zonas bajas del interior de los valles cantábricos. También fue húmedo en la mayor parte del territorio, excepto en el extremo oriental y en los valles del Saja y Nansa donde la lluvia recogida puede considerarse normal.

Las dos primeras decenas del mes mantuvieron los rasgos climáticos que se arrastraban desde mediados de octubre, con precipitaciones abundantes. La tercera decena, sin embargo, se caracterizó por la estabilidad y la ausencia de precipitaciones, asociadas con el predominio del tiempo anticiclónico.

Las abundantes lluvias recogidas entre los días 19 y 21 y las inundaciones que ocasionaron en la comarca de Campoo han constituido el episodio meteorológico más destacado del último mes del año.

La precipitación de diciembre se acumuló en tres episodios principales: el día 1, asociada con el paso rápido de una borrasca sobre la región, que dejó más de 30 litros por metro cuadrado (mm) en los observatorios de la vertiente cantábrica; y el día 12 llegó asociada al paso de un frente atlántico con circulación zonal que dejó más de 100 mm en Fuente Dé, y más de 30 mm en zonas de Campoo, Liébana y valles orientales.

El tercero, al paso de la borrasca Fabien, provocó una fuerte circulación del oeste con precipitaciones abundantes y persistentes sobre Liébana y Campoo, recogiéndose entre los días 19 y 20, 82,4 mm en Fuente Dé; 95,2 mm en Nestares; 124,5 mm en Alto Campoo; y 65,8 mm en Cubillo de Ebro.

Las temperaturas diurnas ascendieron de forma continuada a lo largo del mes, registrándose episodios de nieve durante los primeros días, que acumularon 20 centímetros por encima de 1.200 metros, mientras que las máximas se alcanzaron la última semana.

Las mínimas también subieron durante las primeras dos decenas, pero el dominio anticiclónico durante la última decena favoreció las noches frías e hizo bajar las temperaturas hasta los valores mínimos del mes, con abundantes heladas los últimos días.

El viento ha soplado algo menos de lo esperado, totalizando 8.918 kilómetros frente a los 9.362 que es la media de diciembre. Sin embargo, sopló con fuerza en toda la región durante la segunda decena, y en especial entre los días 19 y 22 --al paso de Fabien-- cuando se registraron rachas de más de 100 kilómetros por hora en Ramales, Tresviso, Soba-Alto Miera, Santander y Nestares. Aumentaron, además, las observaciones de rumbo oeste, cuya frecuencia pasó del 10% esperado, al 15%.

En el observatorio del aeropuerto de Santander se han registrado 85 horas de sol, un 10% por encima de la media de diciembre. Solo se han contado tres días de tormenta, con un total de 13 descargas sobre la región.

VALORES EXTREMOS

Por lo que se refiere a los valores extremos en la región durante el mes de diciembre, la temperatura máxima más alta fue de 23,8 grados centígrados el día 25 en Torrelavega, mientras la mínima más baja correspondió a los -7,8 grados del día 28 en Cubillo de Ebro

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 102,2 litros por metro cuadrado el día 12 en Fuente De. La racha máxima de viento alcanzó 138 kilómetros por hora el día 19 en Soba Alto Miera.