Stand FITUR
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 13 enero 2017 14:17

La comunidad estará presente en la feria con un stand de 550 metros cuadrados

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Año Jubilar Lebaniego 2017 y los caminos de peregrinación serán los protagonistas de la presencia de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero y donde la comunidad estará presente con un stand de 550 metros cuadrados.

El objetivo es intentar que el Año Jubilar "sea más internacional que nunca y poner en valor los dos grandes caminos de peregrinación que existen en Cantabria", ha subrayado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en la rueda de prensa de presentación del stand y el programa de actividades que el Ejecutivo ha organizado para promocionar la región en Fitur.

Así, el stand se centrará en el Año Jubilar y los dos grandes caminos de peregrinación que llevan al Monasterio de Santo Toribio: el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Martín, acompañado de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha destacado la trascendencia que tiene este evento y la necesidad de darlo a conocer en un escaparate tan importante como Fitur.

"El Monasterio de Santo Toribio está en la 'Premier League' de los lugares santos del mundo junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela", ha señalado el consejero, para quien este Año Jubilar tiene que servir para "consolidar Cantabria como un destino de peregrinación, al que se puede llegar por dos caminos Patrimonio de la Humanidad".

El titular de turismo ha explicado que, además del gran evento religioso, el stand del Gobierno de Cantabria es "el stand de todos" y que en él estarán representados todos los municipios de la región y las asociaciones y profesionales del sector.

Respecto al espacio ha señalado que está concebido para ofrecer funcionalidad y disfrutar de todas las actividades que se han programado y las presentaciones que tendrán lugar, así como degustaciones gastronómicas.

En este punto, el consejero ha agradecido a todos los Ayuntamientos, asociaciones, profesionales, cocineros y productores que colaboran para que la presencia de la región en la feria sea un éxito.

"En estos tiempos en los que hay que apretarse el cinturón, cualquier aportación es válida y, una vez más, la colaboración público privada está siendo efectiva", ha subrayado, al recordar que los productores de la región han ofrecido sus productos para las degustaciones, los cocineros, incluidos los Estrella Michelin y Soles Repsol, se han puesto a disposición para la recepción que ofrece el Gobierno, el día 19, en la Casa de Cantabria o el cóctel que se servirá, el 20, el los actos del Día de Cantabria en Fitur.

También ha destacado la gran labor que realizan los alumnos de la Escuela Turismo de Altamira y de la Escuela de Hostelería José Luis González de Peñacastillo en sus labores de apoyo en el stand cántabro.

EL GRAN EVENTO DEL AÑO EN CANTABRIA

El gran evento del año en Cantabria, que se iniciará el 23 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio, estará presente en el stand de Cantabria a través de imágenes de gran tamaño, puntos informativos y talleres y degustaciones relacionadas con la gastronomía del Camino Lebaniego y el Año Jubilar.

Además, se presentarán algunas novedades del programa de más de 1.200 actividades que se desarrollará en la región con motivo de este acontecimiento (conciertos, eventos deportivos, exposiciones, manifestaciones artísticas), y que incluye, entre otros, el "espectáculo inédito" de inauguración protagonizado por Jean-Michel Jarre, que tendrá lugar el 29 de abril en Liébana, o el único concierto de Enrique Iglesias programado hasta la fecha en España (15 de julio. Santander).

El espacio regional simula el recorrido de un peregrino por Cantabria -de este a oeste por el Camino Norte de Santiago y enlazando en San Vicente de la Barquera con el Camino Lebaniego- a través de una ruta visual con paradas en los principales municipios e hitos turísticos atravesados por ambas rutas hasta llegar al monasterio lebaniego, donde se custodia el Lignum Crucis.

Además de las gráficas con imágenes que permitirán mostrar la diversidad paisajística, cultural e histórica de la región, el stand reproducirá en uno de sus laterales y en gran formato, los trazados de los caminos de peregrinación con sus distintas etapas e información de interés sobre las mismas.

De esta forma, Cantabria mostrará a través del hilo conductor de los caminos su marca de calidad turística basada en valores culturales, históricos y naturales y en la fuerza de sus paisajes de costa e interior.

Así, el gran año de Cantabria tendrá un adelanto en Fitur con degustaciones gastronómicas de quesos, orujos, dulces, anchoas, cervezas y vermú del Camino Lebaniego; la presentación del trailer del documental 'Caminando juntos' de los hermanos Rodolfo y Nano Montero, o la colección de sobres de azucarillos que Café Dromedario ha realizado para conmemorar el Año Santo (23 de abril de 2017 al 22 de abril de 2018).

Finalmente, se presentarán los Conciertos Jubilares, y se darán a conocer novedades y eventos turísticos de distintos municipios de la región, entre otras actividades.

Durante el fin de semana, el stand acogerá distintas actividades lúdicas para el público, como la 'Burbuja Relax' de la Asociación de Balnearios de Cantabria; una visita virtual a la cueva de El Soplao o el concurso '1,2,3* Conoce Cantabria'.

EL STAND

La estructura del stand, cuyo diseño fue adjudicado en 2016 a la empresa Codelse por dos años, ha sido modificada con el objeto de abrir una gran plaza central que ofrezca más comodidad a los visitantes y sirva, al mismo tiempo, de escenario de las presentaciones y de los actos del Día de Cantabria.

Concebido como una metáfora paisajística que emula los macizos de la Cordillera Cantábrica, el espacio se articula a través de un tejido de trapecios irregulares y prismas, donde los efectos de iluminación, los grafismos y decoración también juegan un papel destacado para resaltar los paisajes cántabros y el patrimonio histórico y artístico de los caminos de peregrinación por la región.

Diferentes conos irregulares acogen en su interior los espacios destinados a despachos institucionales, almacenes y bar.

La estructura también integra pantallas de gran tamaño donde se proyectarán diferentes vídeos sobre municipios, rutas, fiestas, gastronomía, tradiciones. Asimismo, cuenta con área de negocios, un espacio habilitado para que los profesionales del sector turístico regional puedan celebrar reuniones y encuentros.

Las labores de información y atención al público, se agruparán en la parte delantera del stand con mostradores divididos en tres grandes temáticas: Area Institucional. Cantabria y Santander; Empresas turísticas; y Municipios, que estarán atendidos por personal de Cantur y representantes de los Ayuntamientos de Santander, Arnuero, Comillas y de los Grupos de Acción Local de Liébana y Asón-Agüera-Trasmiera.

La Consejería ha cerrado una "amplia agenda" de reuniones con representantes de compañías aéreas, touroperadores, agencias de turismo internacionales, etc., y estará presente en el Foro Exceltur para la Excelencia Turística y en el Workshop Hosted Buyers . También se han programado encuentros comerciales con grupos de gestión de agencias y portales de venta online.

Más noticias

Leer más acerca de: