Año Lebaniego.- 550 caminantes iniciarán el lunes la marcha de peregrinación entre Santander y Santo Toribio

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 14:25

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, despedirá a los participantes en la Catedral de Santander

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 550 personas realizarán, a partir del lunes, día 3 de julio, la marcha de peregrinación a Santo Toribio de Liébana organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dentro del programa de actividades 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, despedirá a los participantes, a las 9:00 horas, en la Catedral de Santander.

La marcha se realizará en seis etapas, entre el lunes y el sábado, 8 de julio, recorriendo un total de 118,7 kilómetros entre Santander y el Monasterio de Santo Toribio.

Durante su desarrollo, los participantes contarán con charlas culturales e históricas y animaciones musicales al final de cada jornada a cargo de grupos folk y de música popular como el Coro Ronda Garcilaso o los Hermanos Cossío.

El historiador Fernando Obregón será el encargado de comentar los principales hitos paisajísticos, turísticos y culturales (palacios, iglesias, etc.) que se irán encontrando durante el camino, mientras que el párroco de Güemes y presidente de la Asociación Camino de Santiago, Ernesto Bustio, ofrecerá charlas y retiros religiosos.

Otra de las actividades paralelas que se desarrollará durante la marcha a Santo Toribio es la Carrera de relevos Santander-Potes, que tendrá lugar el viernes, 7 de julio. Ese día caminantes y corredores se encontrarán en la localidad de Potes, a las 19:00 horas.

El sábado, 8 de julio, coincidiendo con la llegada al Monasterio de Santo Toribio, se celebrará la Misa del Peregrino para los 550 marchadores y acompañantes.

AMPLIO DISPOSITIVO

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad y atenciones médicas, así como de infraestructuras y avituallamiento con el fin de velar por la seguridad y atención de los caminantes.

Así, además de los autobuses, ambulancias y personal médico que acompañarán a los peregrinos, se ofrecerán servicios de catering y se contará con una carpa multiusos.

La marcha cuenta con la colaboración de la Guardia Civil y de todos los ayuntamientos de los municipios por los que pasarán los caminantes.

PEREGRINOS DE OTRAS COMUNIDADES

El 30% de los participantes de la marcha provienen de otras comunidades autónomas, principalmente de Castilla y León, siendo los vallisoletanos los más numerosos, así como del País Vasco, Madrid, Cataluña, Aragón y Asturias. El resto son de Cantabria.