Año Lebaniego.- 'Celtas Cortos' actúa el viernes en Laredo dentro de la programación de 'Cantabria 2006/07'

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 13:53

Sus seguidores podrán disfrutar de 'Potente Tour 2007' de forma gratuita

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La programación de 'Cantabria 2006/07. Liébana Tierra de Júbilo' ofrecerá el próximo viernes, día 13 de abril, en el Puerto de Laredo, a Celtas Cortos en concierto a partir de las diez de la noche y con acceso gratuito.

El grupo de Valladolid llega a Cantabria de la mano de la Consejería de Cultura con 'Potente Tour 2007', en el que presenta una renovada escenografía y su último trabajo 'Veinte. Soplando versos'. Con él se conmemora el 20 aniversario del nacimiento de Celtas Cortos; supone, además, el regreso de su cantante, Jesús Cifuentes, que había dejado el grupo en 2002.

Celtas Cortos se formó en 1986 en Valladolid. Unidos como 'Colectivo Eurofolk' ganan el primer premio de un concurso de música y deciden seguir tocando juntos pero con el nombre actual.

Desde entonces -desde sus orígenes en el Instituto Delicias- han sacado a la luz quince cd's. 'Así es como suena' fue con el que debutaron, pero, 'Gente impresentable' (1990) supuso el pistoletazo de salida; entre 1990 y 1991 ofrecieron 250 conciertos.

'Salida de emergencia' en 1989 contenía sólo canciones instrumentales. Para el siguiente trabajo, Gente Impresentable, a la potente instrumentación se unió la voz y las letras de Jesús H. Cifuentes (Cifu). Su rock celta se combinaba con algunas letras reivindicativas y otras más melancólicas. Con el paso de los años su estilo fue mezclándose con muchos otros como la música caribeña, el flamenco, la música electrónica o el reggae. Tienen una larga lista de éxitos que encabezan temas como 20 de Abril, La senda del tiempo, Tranquilo Majete o No nos Podrán Parar.

En el año 2002 se produce la marcha de Cifu, que supone el punto de giro definitivo después de los anteriores abandonos de César Cuenca y Nacho Martín.

A comienzos de 2004, Carlos Soto (flauta y saxo) abandona el grupo para crear Awen Magic Land, su nuevo proyecto junto a Maria Desbordes.

Posteriormente, a inicios del 2006, Cifu vuelve al grupo y comienzan a ensayar juntos de nuevo y a preparar su siguiente disco en el que se incluye su éxito 'Hay que volver'.