Año Lebaniego.- Ennio Morricone interpretará hoy en Santander sus míticas bandas sonoras del 'spaghetti western'

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 10:19

SANTANDER 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El célebre compositor italiano Ennio Morricone interpretará hoy en el Palacio de los Deportes de Santander, a partir de las 21.00 horas, sus míticas banda sonoras del 'spaghetti western', como 'El bueno, el feo y el malo', 'La muerte tenía un precio' o 'Por un puñado de dólares'.

Todavía hay entradas disponibles, que se pueden adquirir en los cajeros de Caja Cantabria, en el teléfono 902 12 12 12, en la web www.cajacantabria.es., así como en El Corte Inglés, al precio de 30, 45 y 60 euros, dependiendo de la localidad, en un concierto que se engloba dentro de la programación de 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo', de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El maestro italiano Ennio Morricone estará acompañado en su concierto en Santander por la Orquesta Roma Sinfonietta, compuesta por 98 músicos, y el Coro Intermezzo, que agrupa a 100 voces.

Diplomado en el Conservatorio de Santa Cecilia en trompa, composición, instrumentación, dirección de banda y música coral, Morricone es uno de los compositores más célebres y prolíficos del siglo XX, con unas 500 partituras en su carrera.

Autor de composiciones sinfónicas y de cámara, de músicas de escena y para programas radiofónicos, de canciones y cantos populares, debutó en el cine con 'El Federal' (1961) de Luciano Salce.

Sin embargo, la fama le llegó en 1964, con la banda sonora de 'Por Un Puñado de Dolares' de Sergio Leone, la película con la que se estrenó el 'spaghetti western'.

En las obras siguientes del director romano -de 'El Bueno, El Feo y El Malo' (1966) hasta 'Érase una vez en América"' (1984), pasando por 'Hasta Que Llegó Su Hora' (1968)- siguió alcanzando magníficos resultados, creando un estilo muy original basado en un uso particular de la voz humana, inusuales combinaciones de instrumentos, ritmos agresivos y sonidos casi experimentales.

Mezclando los lenguajes más diversos -del jazz a la música clásica, del rock a la electrónica- se convirtió en uno de los compositores más solicitados por los cineastas de todo el mundo: además de trabajar en Italia también lo hizo en Europa y Estados Unidos en películas como 'El Clan De Los Sicilianos' (1969) de Henri Verneuil, 'Maddalena' (1972) de Jerzy Kawalerowicz, 'La Misión' (Mission) (1986) de Roland Joffé o 'Los Intocables de Eliott Ness' (1987) de Brian De Palma, obteniendo siempre un gran éxito.

Tuvo que esperar hasta 1978 para ver su talento reconocido con una nominación a los premios de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas -más conocidos como los Oscar- por la banda sonora original de la película 'Días de cielo'.

Entre los numerosos reconocimientos que ha obtenido, destaca el León de Oro a la carrera que le otorgó la Mostra del Cinema de Venecia en 1995.

Contenido patrocinado