Año Lebaniego.- Hamish Fulton expone en Potes hasta finales de marzo 14 fotografías de "la esencia" del Camino Lebaniego

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 17:41

La Consejería de Cultura adquirirá dos obras para la Colección Norte

POTES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso artista británico Hamish Fulton ha inaugurado hoy en el Centro de Estudios Lebaniegos (Potes) la exposición 'Sonido de las olas', una selección de 14 fotografías de su periplo de 15 días atravesando el Camino Lebaniego, del que ha plasmado "la esencia", y que se podrá visitar hasta finales de mes.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, presentó en rueda de prensa la exposición, que se integra dentro de la campaña 'Cantabria 2006/07. Liébana Tierra de Júbilo', y que consistió en una invitación al fotógrafo para pasar 15 días en territorio lebaniego para luego hacer una exposición.

Cabo Mayor fue el punto de partida y de llegada de la ruta seleccionada por Fulton, que incluyó también toda la costa desde Santander hasta Ribadesella, en un viaje a pie en que como única tecnología cogió su cámara --no quiso llevar teléfono móvil--, plasmando en instantáneas en blanco y negro retazos del Camino con el "sonido de las olas, del mar" del Cantábrico como fondo en su cabeza.

"Cambiando de rumbo, dándole la espalda al océano, me dirigí a los Picos de Europa". Frases sobre su experiencia rumbo a Potes y Camaleño, donde se encuentra el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, salpican en un catálogo el trabajo que Fulton inició a finales de junio de 2006.

Como indicó el comisario de la exposición, Mira Bernabeu, se trata de "la primera vez" que el británico permite la introducción de textos en un catálogo, con lo que el de 'Sonido de las Olas' se ha convertido en un documento "de referencia de la obra de Hamish Fulton a nivel internacional".

Aunque Fulton había realizado un trabajo de caminante-fotógrafo similar en el desierto de New Mexico, cerca de Silver City, en el Camino Lebaniego y por senderos cántabros captó con mayor intensidad la relación entre "la naturaleza, con los hombres y la civilización".

Imágenes de la sierra de Peña Labra, primeros planos de detalles de momentos arquitectónicos, un sendero, las grietas del camino, un autorretrato con la sombra del autor, o la fachada de una casa típica componen algunas de las instantáneas de la muestra, de la que la Consejería adquirirá dos para la Colección Norte.

En este sentido, López Marcano indicó que uno de los que la Comisión de selección ya se ha decidido a adquirir es la titulada 'Boulder', que representa una gran piedra en Vega de Liordes.

JEAN MARK BUSTAMANTE CONTINUARÁ EL PROYECTO

El consejero aseguró que la exposición será itinerante, y que el proyecto (que ha contado con un presupuesto de 50.000 euros), continuará con la invitación a Liébana del francés Jean Mark Bustamante, para que artistas nacionales e internacionales se conviertan "en promotores" con su arte del Año Lebaniego y de Cantabria, como ya hizo también el mallorquín Tony Catany.

López Marcano calificó a Fulton como "uno de los grandes creadores del siglo XXI", cuyas obras cuelgan de museos como el Metropolitan, el MOMA y el Guggenheim de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, la National Gallery de Canadá, el Metropolitan Museum de Tokyo, el Victoria y Albert Museum de Londres, o la National Gallery de Escocia, entre otros.

Hamish Fulton (Londres, 1946) viene desarrollando desde los años setenta una forma de arte tan aparentemente sencilla como compleja. Se dedica a viajar, a caminar por entornos naturales, y a documentar sus largas excursiones con sorprendentes fotografías acompañadas de un breve texto indicativo, el último de los cuales es el dedicado a la comarca lebaniega.