Año Lebaniego.- Todo vendido para el concierto de Rostropovich y sólo quedan un centenar de entradas para Maazel

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 10:29

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ya está colgado el cartel de 'todo vendido' para el concierto de música clásica de Mstislav Rostropovich, el 11 de marzo, en homenaje a las víctimas de los atentados de Madrid, mientras que apenas quedan un centenar de entradas para el que la 'Symphonica Toscanini' ofrecerá el 1 de abril, bajo la batuta de Lorin Maazel, con repertorio de Brahms y Korsakov.

Se tratan de los dos conciertos de música clásica que, bajo la programación 'Cantabria 2007. Liébana Tierra de Júbilo', se celebrarán en el Palacio de Festivales de Cantabria, en el primer semestre del año.

El concierto de Rostropovich incluye las piezas de Tchaikovsky 'Obertura Fantasía Romeo & Julieta' en si menor, 'Variaciones sobre un tema Rococo para violoncello y orquesta', op. 33 y 'Sinfonía nº 6 en si menor', op. 74 ('La Patética')

La carrera de Mstislav Rostropovich se ha distinguido por una envidiable diversidad, que le llevó al reconocimiento unánime por sus facetas de director, cellista y pianista.

Así, se le considera el principal intérprete de las obras de Shostakovich y Prokofiev, con los que ha mantenido relaciones tanto personales como profesionales.

Su carrera como director de orquesta empezó en Rusia en 1961. Dirigió por toda la ex Unión Soviética así como en Europa del Este durante muchos años antes de su debut como director de orquesta en EE.UU., en 1975.

En octubre de 1977 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, la cual se ha situado hoy en día entre las mejores orquestas de América, hecho ampliamente atribuido a su dirección.

Considerado por muchos como el más grande cellista en vida, como pianista, Rostropovich acompaña a menudo a su mujer, la famosa soprano Glina Vishnevskaya, en recitales.

Por su parte, el programa de Maazel incluye piezas de Brahms (Sinfonía nº 4 en mi menor, op. 98.) y de Rimsky Korsakov ('Sheherezade' de la Suite Sinfónica 'Las Mil y Una Noches').

Lorin Maazel, nacido en París en 1930 de padres americanos, creció y se formó en los Estados Unidos. Su sentido excepcional de la música y su extraordinaria memoria visual le llevaron a estudiar violín y piano, además de dirección orquestal en Pittsburgh, con Vladimir Bakaleinikoff, desde los 5 años.

A los 9 años ya dirigía con Leopold Stokowski y, por instigación de Arturo Toscanini, fue invitado para dirigir la Sinfónica N.B.C. a la edad de 11 años. A estos conciertos se sucedieron las invitaciones para dirigir losconciertos de verano de la New York Philharmonic Orchestra, en el Lewisohn stadium.

Ha estado al frente de las orquestas sinfónicas más grandes, como las de Boston, Nueva York, Chicago y Philadelphia, en Europa,Australia, America del Norte y del Sur, Japón y en la ex Unión Soviética. Asimismo ha actuado en los grandes Festivales y Teatros de Opera más importantes, como Salzburgo, Edimburgo, Lucerna, París, La Scala, la Metropolitan Opera, el Covent Garden...

La discografía de Lorin Maazel sobrepasa las 300 grabaciones. Ha grabado, entre otras, todas las obras para orquesta y las sinfonías de Beethoven, Mahler, Rachmaninov, Sibelius y Tchaikowski.

El 3 de mayo de 2005 estrenó en Londres su ópera 'l984', inspirada en la novela de Georges Orwell, y dirigida por él mismo.