SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha impuesto un año de libertad vigilada a un menor de 16 años de edad, internado en un centro socioeducativo juvenil, por causar un fuego en el interior de un aparcamiento subterráneo.
En concreto, el joven se encontraba de permiso de fin de semana, en octubre de 2009 --un permiso al que no se reincorporó cuando acabó--, y lo que hizo, junto a varios acompañantes, prendió fuego a la lona que cubría un vehículo.
Además, vaciaron los cuatro extintores, rompieron los aspersores antiincendio y golpearon las puertas de los baños para, a continuación, salir corriendo.
El menor procesado se encontraba cumpliendo medida de internamiento en un centro específico, tras haber sido declarado infractor en varios procedimientos de delitos y faltas como robo con violencia o tráfico de drogas, entre otros. Se le habían impuesto varias medidas de libertad vigilada, que incumplió sucesivamente.
En la sentencia se describe como el menor presentaba factores de riesgo, que van desde la pasividad en los estudios y la pertenencia a un grupo de amigos "conflictivo" que se ha visto "envuelto" en diversos incidentes hasta la falta de motivación "real" de cambio y el mantenimiento de un estilo de vida "inadecuado" los fines de semana.
Su perfil psicológico, añade, viene caracterizado por el egocentrismo, la "escasa" capacidad de empatía con el otro y un déficit en el control de sus impulsos para satisfacer sus deseos más inmediatos.
Inicialmente el Juzgado de Menores de Santander le condenó a un año de internamiento, pero, a través de un recurso, solicitó que se cambiara por la libertad vigilada en una ciudad distinta, con sus tíos, que además le ofrecían un puesto de trabajo, para apartarse así de su grupo de amigos.
Allí se le realizaría un seguimiento de sus actividades, algo que la Audiencia acepta, condicionado a que resida en el domicilio de sus tíos, no se ausente del lugar sin autorización judicial previa y que comparezca frecuentemente en el Juzgado.