SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un año y medio de prisión y a 200.000 euros de multa a O.M.S. por defraudar a Hacienda los importes del IVA correspondiente a la compra y venta de vehículos en países de la Unión Europea a las que se dedicaba desde su empresa.
La condena también incluye la pérdida de beneficios fiscales, subvenciones o ayudas públicas durante cuatro años y la inhabilitación para ejercer la administración de empresas durante 18 meses, en un fallo que rebaja las penas respecto a uno anterior por los retrasos en la celebración del juicio.
Los hechos se desarrollaron durante los años 2000 y 2001, en los que el procesado adquiría vehículos en distintos países de la UE, a petición de los compradores españoles, pero eludió aplicarse el IVA que le correspondía, el de las operaciones intracomunitarias, para repercutir a los propietarios otro, el de bienes usados, que se aplica sobre el margen de beneficio y no sobre el precio total.
Además, entre otras "anomalías" contables que repasa la Audiencia de Cantabria, el condenado reflejaba márgenes de beneficio muy inferiores a los reales, de modo que la cuota era menor; facturaba por precios inferiores a los reales, todo sin soporte bancario que acreditara los pagos.
Los precios que consignaba eran "sustancialmente inferiores" a los de las empresas competidoras, respecto a las cuales, en consecuencia, se situaba en una posición de mercado "más ventajosa".
Por estos medios, entre los años 2000 y 2001 realizó un total de 184 operaciones, y las estimaciones sobre el IVA que no declaró correctamente ante Hacienda sitúan el importe en 377.964 euros.
El acusado, asimismo, había creado una segunda sociedad mercantil a través de la que canalizaba algunas de sus operaciones.