Un año de prisión para el ganadero que causó un incendio forestal

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:38

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía y la Defensa han cerrado hoy un acuerdo por el que el ganadero acusado de un incendio forestal en San Roque de Riomiera será condenado a un año de cárcel, al pago de una multa de 720 euros y a indemnizar con otros 500 euros al Gobierno regional por los daños.

La Audiencia Provincial iba a iniciar hoy un juicio con jurado contra el procesado, S.P.L., que tiene problemas psicológicos, pero antes de llegar a constituirse el jurado el Ministerio público y el letrado del acusado llegaron a un acuerdo sobre la pena y no fue necesario celebrar el juicio, al que no se presentó el Gobierno de Cantabria, que ejercía la acusación particular.

Los hechos por los que será condenado S.P.L. sucedieron el 7 de febrero de 2008, cuando provocó un incendio en un monte de utilidad pública en San Roque de Riomiera, cerca de una estabulación ganadera donde tenía cabras.

En principio, la Fiscalía cuantificaba en 35 hectáreas la superficie arrasada por las llamas, pero tras el acuerdo alcanzado esta mañana se ha cifrado en 2,7 hectáreas el espacio dañado.

A la par, se ha rebajado también la indemnización que solicitaba el Ministerio Público, que finalmente será de 500 euros, frente a los 6.000 euros reclamados inicialmente. La multa, por su parte, será de 720 euros, frente a los 2.160 planteados en un principio.

La pena de cárcel será sólo de un año --con condenas de menos de dos años y sin antecedentes no se llega a ingresar en prisión--, atendiendo a los problemas psicológicos del acusado.

El hombre sufre trastorno bipolar o depresivo recurrente, alcoholismo crónico y aislamiento social, así como una sintomatología sicótica, lo que afecta de manera moderada-grave a su imputabilidad, de ahí que la Fiscalía haya propuesto aplicarle la eximente incompleta de enajenación mental y condenarle sólo a un año de prisión.

El Ministerio Público también ha propuesto que se le prohíba acudir a los lugares incendiados en el plazo de dos años y que realice un curso formativo sobre la prevención de incendios forestales y las consecuencias de los mismos.