El anterior presidente de la Junta Vecinal de Esles no presentaba las cuentas porque "no se hacía nada"

Juicio
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 4 julio 2011 16:20

SANTANDER 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El anterior presidente de la Junta Vecinal de Esles, en el municipio de Esles de Cayón, José Miguel Fernández, elegido en las listas del PP, no presentaba las cuentas de esta entidad local porque, en realidad, "no se hacía nada".

"Arreglar los caminos, echar cuatro camiones de grava, y para de contar", ha declarado Fernández ante el Tribunal del Jurado en el juicio en el que, junto al ex secretario de la Junta, Tomás Pérez, se enfrenta a una acusación de malversación de caudales públicos tras una denuncia presentada por su sucesor en el cargo, el regionalista Ángel Cobo Cobo.

El juicio ha comenzado este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria y se prolongará hasta el miércoles. El Ministerio Fiscal no comparte los cargos planteados por la acusación particular, que pide cuatro años de prisión para cada uno de los procesados por una serie de gastos que no fueron justificados por escrito.

Según ha relatado el que fuera presidente de la Junta Vecinal de Esles entre 1995 y 2007 --que no cobraba por el ejercicio de este cargo--, tampoco se hacían facturas de la actividad de este organismo y había ocasiones en que guardaba el dinero de los ingresos en su casa.

Su sucesor ha contado como, al asumir el cargo, se encontró con que se habían sacado casi 30.000 euros del banco sin que estuvieran justificado, "dinero público", ha enfatizado, que hubiera servido para afrontar los gastos de la Junta Vecinal durante 10 años.

Son movimientos que, de hecho, se hicieron cuando él era ya presidente, y parte del importe, unos 15.000 euros, le fue devuelto por su predecesor un año después.

También ha señalado que de los 1.200 euros que se dijo que se repartieron al 50% entre las dos peñas de bolos, sólo una los recibió, y ha aseverado que las obras realizadas en la Junta Vecinal las pagaron o el Ayuntamiento o el Gobierno de Cantabria, pero no la propia Junta.

LAS CUENTAS DE ESLES

Tal y como ha detallado el ex presidente, esta entidad local tenía unos ingresos de 600 euros procedentes del Ayuntamiento, y otros 400 por los terrenos comunales. El actual presidente eleva esta cifra de los terrenos a los 2.000 euros al año.

También había ingresos por los derechos de caza, que el secretario ha asegurado desconocer tanto su importe como si se cobraron o no, y que el nuevo presidente ha estimado en 1.600 euros.

Como gastos, se tenían que pagar 350 euros al ICONA y otros 300 al Banco de España, por los aprovechamientos, todo esto anualmente. En 2007 hubo otros gastos: subvenciones de 1.200 euros a dos peñas de bolos y 2.000 para las peñas de las fiestas., junto a 14.000 por la grava, 18.000 por obras en la iglesia y 30.000 por el aglomerado del pueblo.

El actual presidente calcula que los gastos anuales de la Junta ascienden a 4.000 euros.

Fernández fue elegido por las listas del PP, pero no era afiliado y ni en 2007 no en 2011 ha repetido candidatura. Fue sucedido por Cobo Cobo, que también fue su antecesor ya que, la legislatura anterior, se incorporó a ese cargo al fallecer el que fuera presidente.

EL USO DE LOS TERRENOS

En las Juntas Vecinales hay dos tipos de terrenos: los comunales y los de alta montaña. Los comunales, también llamados "de canon", pueden ser disfrutados por los vecinos, previo pago de un canon. En los de alta montaña, usados para prados y pastos, también se podía cobrar un importe, pero entre 2003 y 2007 se decidió no hacerlo, salvo en dos casos en los que los vecinos "insistieron" y se les dio recibos para acreditar el pago.

En este caso, por la tala de tres montes de eucaliptos, se lograron 50.000 euros, distribuidos en tres lotes. El tercero de ellos, ha precisado Fernández, se ingresó fuera de su mandato, como ha confirmado su sucesor. Fernández ha recalcado que se le están imputando "2.000 carros de tierra de más".

Por uno de los lotes, se obtuvieron 18.000 euros, que se abonaron a "las mujeres" del pueblo, que habían organizado las fiestas, pero cuyo destino eran arreglos en la iglesia del pueblo. Y aunque hubo obras, el actual presidente ha señalado que ni el Obispado no el cura, a quienes preguntó, "habían recibido nada", eran unos gastos que "no constaban".

Con el resto del dinero obtenido, el acusado planteó en un concejo vecinal celebrado días antes de las elecciones municipales, su reparto entre los vecinos, a los que dio a elegir entre darles 240,40 euros o dos camiones de grava.

El acusado ha recordado que no cobraba por este cargo. Incluso, ha recalcado, al abandonarlo, financió por su cuenta una feria de arrastre ganadero, que le costó 2.000 euros.

Por su parte, el que fuera secretario de la Junta Vecinal, Tomás Pérez, acusado como Fernández de malversación de caudales públicos, ha señalado que él se "pensaba" que era el presidente quien se ocupaba de las cuentas, limitándose él a firmar.

El secretario ha confirmado que era titular de cuentas bancarias en las que se hacían movimientos.

Los dos han rechazado contestar a las preguntas de la acusación particular.

Contenido patrocinado