SANTANDER 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una foca gris marcada con un crotal apareció a primera hora de la tarde de ayer en la playa de Oriñón, en Castro Urdiales, donde permaneció varias horas hasta que fue trasladada a un centro de recuperación de animales silvestres, donde se encuentra bien y descansando.
Según la información recogida por Europa Press del blog 'demenciaornitologica', el animal, una hembra, presentaba un aspecto sano, aunque tenía un corte en el abdomen y una brecha sobre su ojo izquierdo. Tiene una longitud superior al metro y un peso estimado de unos 60 kilogramos.
La foca llegó a la playa sobre la una de la tarde y fue objeto de la curiosidad de las personas que se encontraban en el lugar, aunque la presencia de algunos perros que acompañaban a los paseantes le provocó un estado de estrés.
Sobre las dos de la tarde la foca abandonó la playa mar adentro, aunque al cabo de un rato volvió a la orilla, donde permaneció hasta las seis de la tarde, momento en fue trasladada al centro de recuperación para ser atendida por personal cualificado.
Por el momento se desconoce su origen, aunque en Galicia se han producido orillamientos de esta especie con marcas similares de procedencia irlandesa.
Según relató a esta agencia el autor del blog y testigo de los hechos, Jesús Menéndez, a la playa se acercaron miembros de la Guardia Civil, de la Polícia Local y guardias del servicio de Montes de la Consejería de Desarrollo Rural. Estos últimos, junto con una veterinaria, fueron los encargados de recoger al animal y llevarlo al centro.
Según Menéndez, la llegada a la playa de una foca no es un hecho habitual, aunque tampoco excepcional. De hecho, hace unos diez años arribó un animal de esta especie al puerto de Castro Urdiales, donde permaneció todo el invierno. También ha aparecido alguna en Santoña.
"De vez en cuando se ve alguna, cada dos ó tres años", señaló Menéndez, quien dio casi por seguro que el ejemplar encontrado en Oriñón procede de Irlanda.