Aprobada la moción sobre Sniace presentada por el PRC

Sniace
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 19:38

TORRELAVEGA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación ha aprobado con los votos del PRC, PP y PSOE (ACPT se ha abstenido), la moción presentada por el grupo regionalista en la que se recogía textualmente el documento aprobado por unanimidad de todos los integrantes de la Mesa del Empleo (grupos políticos, sindicatos, agentes sociales...) el pasado mes de febrero.

Durante su intervención, el concejal regionalista Pedro Pérez Noriega ha reiterado que el objetivo de su grupo con esta moción no es otro que "impulsar" la solución a este problema que viven cientos de familias torrelavueguenses y que todo parece indicar se va a prolongar en el tiempo.

En su opinión, es el momento de "dar la cara", porque los trabajadores, ha añadido, "no se merecen titubeos". En este sentido, ha pedido al alcalde, Ildefonso Calderón, que "lidere" este tema y que esta moción no se quede en el "olvido".

La iniciativa pide al Parlamento de Cantabria una reforma urgente del Decreto 11/2006, de 26 de enero sobre régimen económico financiero del canon de saneamiento de Cantabria, que posibilite eximir o reducir drásticamente dicho canon a las empresas que asumen el saneamiento de sus vertidos.

Que tras la fuerte inversión en una instalación depuradora por parte de la empresa Sniace, se comparta esta instalación para la depuración de vertidos de origen urbano, como medio de hacer más sostenible su mantenimiento y ayude a hacer viable el proyecto industrial en su conjunto.

Asimismo, solicita la reducción al máximo de los efectos de la Ley de Sostenibilidad Energética para la industria eléctrica cogeneradora como es Sniace, para aumentar su competitividad y por ello su viabilidad, instando al Gobierno de Cantabria que traslade al Gobierno de España este objetivo de reducción de forma "real y efectiva".

Por último, el Ayuntamiento de Torrelavega insta al Gobierno de Cantabria y al Ministerio de Medio Ambiente a establecer de un plan de compensación de lo pagado por Sniace y una moratoria de la deuda pendiente, que favorezca la continuidad de la empresa.

En este sentido, la moción recuerda que a la empresa se le ha girado desde mayo de 2006 a diciembre de 2010 un doble tributo o doble imposición (canon de vertidos y canon de saneamiento) de unos 24 millones de euros, y que Gobierno y Ministerio debían haber establecido un convenio para deducir uno del otro, sin que finalmente se llevara a cabo.

Contenido patrocinado