TORRELAVEGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este jueves, con la abstención del PP, la propuesta de tasas e impuestos para 2014 presentada por el PSOE, el PRC y ACPT como "alternativa" a la del equipo de Gobierno.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, María Luisa Peón, ha calificado de "ridículo estrepitoso" la actuación de los grupos de la oposición, que durante la Comisión han corregido y enmendado "de forma muy notable" su propuesta al ser "informada desfavorablemente por los técnicos municipales como contraria a la legalidad en varios de sus apartados".
"La propuesta inicial de los grupos de la oposición estaba plagada de ilegalidades y se han visto obligados a rectificar y a modificarla de forma muy importante", ha dicho Natividad Fernández, concejala de Economía y Hacienda, quien ha explicado que el PP finalmente se ha abstenido porque "se han retirado todas las modificaciones planteadas por la oposición que suponen cometer una ilegalidad y ahora se trata de una propuesta muy parecida -asegura- a la planteada por el equipo de gobierno desde el principio".
Según ha señalado, la oposición se ha visto obligada a retirar la modificación en el IBI en relación con la renta disponible de los miembros de la unidad familiar, porque "no es legal", y la modificación en las tarifas del agua, porque "no viene acompañada de un informe económico y no se puede aplicar a corto plazo".
Además, añade, han tenido que corregir de forma "notable" otras propuestas por la misma razón, como por ejemplo la bonificación en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos, que podría pasar del 50% al 75%, y no al 100% como planteaban los grupos de la oposición, al no estar admitida una bonificación superior al 75% por la legislación estatal.
La concejala de Hacienda ha subrayado que con estas enmiendas, la propuesta de la oposición "cada vez es más parecida" a la presentada por el equipo de gobierno "y por eso entendemos cada vez menos que hayan votado en contra de la modificación de tasas que hemos planteado durante los últimos días".
PUNTOS COINCIDENTES
Según ha relatado, equipo de Gobierno y oposición "coinciden" en subir un 1,5% el IAE a las empresas que facturan más un millón de euros, en bajar a la mitad el tipo para las licencias urbanísticas y en el impuesto de instalaciones, construcciones y obras, así como en otras modificaciones técnicas "y de menor relevancia económica".
"Además, prácticamente coincidimos en instaurar la misma tasa para cobrar la recogida de basuras a las viviendas y a los locales vacíos; nosotros proponíamos cobrar un 50% de esta tasa general, mientras que los grupos de la oposición plantean un 60%. Podíamos haber llegado a un acuerdo, pero rechazaron hace días nuestra propuesta", ha dicho.
La concejala ha insistido en que "coincidimos en la modificación de las tasas de mayor cuantía económica y sin embargo han votado en contra en las últimas comisiones por escenificar una propuesta diferente con la cual finalmente han metido la pata y se han visto obligados a rectificar".
Horas antes de celebrarse esta comisión, la concejal de Hacienda, Natividad Fernández, y la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, María Luisa Peón, comparecieron en rueda de prensa para explicar la secuencia de reuniones mantenidas con los demás grupos municipales, en las cuales se ha intentado formalizar una propuesta favorable para modificar las ordenanzas de impuestos y tasas municipales para el año 2014.
Fernández ha detallado las cinco reuniones celebradas desde el 15 de octubre hasta ayer, el alcance de las modificaciones planteadas por el equipo de gobierno y su intento de dialogar y llegar a un acuerdo con los demás grupos, que se negaron a ello en varias comisiones informativas hasta que ayer prestaron una propuesta conjunta de forma oficial.
La concejal de Hacienda anticipó antes de la Comisión celebrada hoy que "la propuesta de los grupos de la oposición estaba llena improvisaciones y que varios cambios en las ordenanzas no se podían poner en marcha por ser ilegales". La primer teniente de alcalde, María Luisa Peón, ratificó las palabras de la concejala calificando esta actuación como "ridículo estrepitoso".
"Esta propuesta de los grupos de la oposición está suscrita por concejales que llevan muchos años en esta Corporación y se ha presentado a última hora y plagada de ilegalidades", ha dicho Peón, que lo considera una "muy grave irresponsabilidad por su parte".
LECTURA OPUESTA DEL PRC
En una lectura radicalmente opuesta, el PRC ha mostrado su "satisfacción" porque, "por fin, después de tres comisiones hoy los grupos de la oposición han logrado doblegar al PP en su estrategia de incremento indiscriminado de impuestos" y han conseguido sacar adelante su propuesta de tasas e impuestos basada -dice- en la congelación y bajada impositiva y en una política de subvenciones y bonificaciones que beneficiarán a las familias con dificultades económicas.
Así lo señalan los regionalistas en un comunicado de prensa en el que no mencionan en ningún momento los cambios introducidos en la propuesta de la oposición.
El portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega, ha destacado el compromiso adquirido por los integrantes de la Comisión de estudiar la posibilidad de que en caso de desahucios el pago de la plusvalía corra a cargo de la entidad bancaria que se queda con la vivienda y no del desahuciado.
En opinión del concejal regionalista, lo sucedido hoy en la Comisión de Hacienda pone de manifiesto que "con diálogo y consenso" es posible llegar a acuerdos que benefician a los vecinos y que el PP "se equivoca al intentar obviar a una oposición que está en mayoría".
Por último, ha instado al equipo de gobierno a "no dejar para última hora" las conversaciones y la búsqueda de consenso con los demás grupos de la oposición para intentan sacar adelante temas importantes para el futuro de la ciudad.