Aprobadas medidas para reducir gasto de personal en la Administración, que se amplían a sanidad y educación

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 15:48

También se extenderán a las empresas públicas y fundaciones, que se recogerán en los presupuestos de Cantabria de 2010

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión semanal de hoy medidas de control del gasto de personal en la Administración general que entrarán en vigor a partir de mañana, así como que se establezcan otras similares en los ámbitos docente y sanitario.

Además, se ha recomendado ampliar este tipo de medidas a las empresas públicas y fundaciones, que se recogerán en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010. Esta era una de las peticiones que hicieron ayer los sindicatos UGT y CC.OO., que reclamaron que estas medidas no se limitaran sólo a los empleados públicos.

Según informó en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, la aplicación de estas medidas afectará a un total de 20.000 empleados públicos, de los que 5.000 corresponden a la Administración general y el resto a las áreas de sanidad y educación, con la única limitación de que quede asegurada la adecuada prestación de los servicios públicos.

Mediavilla destacó que todas las consejerías están concienciadas sobre la necesidad de contener el gasto de personal debido a la crisis económica, y se mostró convencido de que en las empresas públicas, fundaciones y el resto del sector que está sometido a otro régimen jurídico se va a ir "en la misma línea" y las medidas en este caso se incluirán en los presupuestos del próximo año que elabore la Consejería de Economía.

Entre las medidas aprobadas hoy destacó que a partir de ahora no se puede modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) si supone un aumento del gasto existente en la actualidad. Así, si una consejería tienen que crear nuevos puestos de trabajo deberá amortizar otros que suponen el mismo gasto.

Otra de las medidas establece que las plazas ocupados por trabajadores que no han entrado en la Administración por los cauces "legalmente establecidos", sino que han sido contratados para determinados servicios, y después se les ha reconocido judicialmente el carácter de indefinidos, se incluirán en la Oferta de Empleo Público del año siguiente, de forma que ellos también tendrán que examinarse en una oposición igual que el resto de los candidatos.

De esta forma, todas las plazas que estén en esta situación se incluirán en la OEP de 2010, explicó Mediavilla, quien recalcó que mientras él sea consejero "todo el mundo" se examinará por el sistema de oposición.

Tras recordar que esta forma de acceso es una crítica "razonable" que vienen haciendo los sindicatos de la Administración, recalcó que a partir de ahora "no pueda haber manera de acceder al empleo público" que no sea mediante los procedimientos de selección previstos.

Las medidas de ahorro del gasto de personal incluyen un plan de ordenación de las sustituciones del personal laboral y funcionario de carácter restrictivo, con el fin de "racionalizar" su número, pero siempre cubriendo las plazas que sean "imprescindibles" para una eficaz prestación de los servicios fundamentales, explicó Mediavilla.

Asimismo, se establecen normas para regular la reducción de jornada, las retribuciones de horas extraordinarias y la productividad; el absentismo, las comisiones de servicios y la contratación de personal laboral.

Así, en el ámbito de personal funcionario se fijan restricciones como que no se puede nombrar a un interino, salvo casos excepcionales, cuando se autorice una comisión de servicios a un trabajador. Esta política restrictiva se aplicará también al personal laboral. No obstante, en el caso de ATS, psicólogos, fisioterapeutas, veterinarios o puestos similares, se sustituirán de manera inmediata, mientras que en el resto no se cubrirán antes de siete días.

Mediavilla señaló que estas medidas serían "difícilmente" aplicables en el caso de los altos cargos, aunque también en este sector se hará "lo que haga falta" para controlar el gasto. Sobre el número de altos cargos, opinó que el Gobierno regional hay "los necesarios".

Respecto a la petición que ayer hicieron UGT y CC.OO. de que estas medidas de control del gasto se extiendan a todo el sector público, Mediavilla consideró que si lo piden es porque "están a favor" de la mismas.

PLAN DE RECURSOS HUMANOS

Por otro lado, el consejero explicó que en estos momentos se trabaja en el Plan de Recursos Humanos que servirá de "fundamento" para la presentación en el Parlamento regional del borrador del anteproyecto de Ley de Función Pública de Cantabria. Una ley que el Gobierno pretende presentar en el 2010 y que cuente con el consenso de todos los sindicatos y grupos parlamentarios, y que va a desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público.

Señaló que el próximo mes de octubre se dará el "punto de salida" de la elaboración de este proyecto de ley con la celebración de unas jornadas con todas las organizaciones sindicales en las que se adelantarán las "líneas maestras" del borrador, para a partir de ahí empezar a "consensuar" el texto que, según Mediavilla, es "fundamental", ya que fijará el modelo de función pública.