SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar ha hecho pública la aprobación definitiva del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico del municipio, que fue realizada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 7 de marzo.
El Catálogo incluye 222 edificaciones o conjunto de edificaciones que, ubicadas en suelo rústico, guardan una relación entre si por similitud de características arquitectónicas, tipológicas y constructivas, propias de la edificación del entorno rural de Ribamontán al Mar.
Estas edificaciones se detallan en una ficha con información detallada sobre cada una de las construcciones que se propone proteger, y analiza y pormenoriza para cada elemento concreto las afecciones sectoriales que le afectan. Además se incluye la fotografía del elemento así como la información más relevante de su estado actual, según la documentación consultada por Europa Press.
El documento constituye el Catálogo de los elementos arquitectónicos, tales como viviendas unifamiliares, cabañas, naves ganaderas, elementos singulares del paisaje etc., situados en el suelo rústico (de especial protección) del municipio de Ribamontán al Mar, que reúnen características arquitectónicas, tipológicas y constructivas propias de una edificación del entorno rural del municipio.
La inclusión de un inmueble en el Catálogo de Edificaciones de Suelo Rústico, posibilita la autorización, por parte de la administración actuante (CROTU/Ayuntamiento), de obras de reestructuración, renovación y reforma sobre dicho inmueble de acuerdo con las definiciones contenidas en el planeamiento vigente, con el fin de garantizar su preservación, así como la regulación de las obras permitidas en los mismos.
Según destaca el Ayuntamiento, la existencia de numerosas edificaciones históricas en el suelo rústico (tanto viviendas, como establos o cabañas) que dan constancia de la colonización del territorio por el ser humano a lo largo de la historia (tanto antigua como reciente) unida a la necesidad de establecer criterios sostenibles de uso del territorio, evitando utilizar nuevos espacios cuando otros ya se encuentran humanizados, ha llevado al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar a plantearse la conveniencia de establecer el Catálogo de la Edifi cación en suelo Rural.
Subraya además que la reutilización del capital inmobiliario "es una obligación moral en tiempos de crisis" además de permitir el mantenimiento de edificaciones antiguas que de otro modo estarían condenadas a desaparecer, eliminando la posibilidad de contemplación de las nuevas generaciones, suprimiendo parte del pasado histórico del municipio.
ANTECEDENTES
El Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico de Ribamontán al Mar ha sido elaborado teniendo en cuenta los criterios reflejados en la guía para su elaboración editada por la Comisión Regional de Urbanismo.
Durante el trámite de información pública a que fue sometido el documento, se presentaron sesenta y cinco alegaciones, las cuales fueron informadas por el Equipo Redactor, según consta en la documentación consultada por Europa Press.
El catálogo fue aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento el 6 de julio de este pasado año, remitiendo toda la documentación a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) a fin de obtener el informe preceptivo y vinculante.
Con fecha 23 de agosto de 2010, el Director General de Urbanismo solicitó documentación complementaria al objeto de subsanar las deficiencias detectadas, extremo que se practicó remitiendo la nueva documentación con fecha 4 de noviembre de dicho año.
El 18 de febrero de este año, la CROTU acordó la devolución del Catálogo al Ayuntamiento, proponiendo reestudiar las edificaciones que puedan incluirse, por lo que el Pleno del Ayuntamiento decidió, por unanimidad de los nueve concejales asistentes a la sesión, eliminar las edificaciones que se encuentren en cualquier categoría de protección del POL, que deberán catalogarse en el momento de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana.
Igualmente se acordó eliminar las fichas que no se ajustan a los criterios establecidos por la CROTU con fecha 18 de febrero de 2011, así como ajustar las citadas fichas al decálogo aprobado por dicho organismo, y aprobar así definitivamente el Catálogo de Edificaciones de suelo rústico.