SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el decreto que regula la ejecución de los programas de Desarrollo Rural Sostenible en la Comunidad Autónoma. En él, se divide el medio rural en cinco zonas, de las que se considera a revitalizar la Montaña Occidental y Oriental, y Campoo-Iguña, estableciendo como periurbanas la Marina Oriental y la Occidental.
El decreto crea el Consejo Regional para el Medio Rural como un órgano de carácter asesor y consultivo en todas las materias relacionadas con el desarrollo sostenible del medio rural.
Igualmente, se crea la Comisión Regional del Medio Rural, órgano de coordinación interdepartamental, y los Consejos de Zona Rural por cada una de las áreas citadas, que serán órganos consultivos y de participación social.
Según explicó la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos del Gobierno, este decreto se inserta en el marco legal básico fijado por el Estado y la Comunidad Autónoma y supone el primer paso para el desarrollo de una nueva política de desarrollo rural, que deberá tener continuidad con la aprobación de los correspondientes planes de zona.
Además, señaló que el decreto establece las directrices estratégicas territoriales de ordenación rural, los principios básicos de actuación para estimular la actividad económica y propiciar una explotación sostenible de los recursos, así como garantizar a los habitantes de esas zonas el acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones, las infraestructuras, el conocimiento y las oportunidades en condiciones de igualdad.
Asimismo, Gorostiaga destacó que va a permitir "impulsar" la conservación, promoción y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, favorecer las relaciones entre los espacios rurales y los urbanos, fomentar y extender los cauces de participación de los agentes sociales y económicos locales y priorizar las zonas a revitalizar en la asignación de fondos.