Aprobado el PSIR del parque empresarial de Liébana, un "revulsivo" para la zona que creará empleo

Ignacio Diego Palacios
EUROPA PRESS

Abarcará unos 40.000 m2 de Cillorigo de Liébana, en la zona de "menor impacto" ambiental, y permitirá reorganizar actividades productivas

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) del parque empresarial Valle de Liébana. Se trata de un "revulsivo" para esta comarca, que permitirá organizar y reconvertir las actuales actividades productivas y comerciales --en algunos casos estructuradas de forma "precaria" en los núcleos urbanos-- y desarrollar otras nuevas en base a un modelo que permita un funcionamiento más "moderno, eficaz y adecuado" de la actividad empresarial y una producción "más sostenible".

En consecuencia, el proyecto tendrá un "notable impacto" sobre el empleo, con la consolidación de puestos y creación de otros nuevos, lo que a su vez permitirá fijar y atraer población al Valle. De momento, unas 42 empresas ya han manifestado su interés por instalarse en el parque.

Se trata de las 42 empresas integradas en la Asociación Empresarial Valle de Liébana (AEVAL) que son de carácter "familiar" --con una media de tres trabajadores-- y que desarrollan actividades diversas de servicios auxiliares a la construcción, talleres y servicios a la comunidad, industria de alimentación y bebidas e incluso viveros de planta ornamental.

Además, una de las empresas del Parque pretende realizar actividades relacionadas con las energías renovables, algo que en la comarca de Liébana, a día de hoy, no ha sido posible realizar por falta de espacio.

La iniciativa, que empezó a gestarse hace ocho años, fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, según ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, el presidente cántabro, Ignacio Diego.

El parque, promovido por AEVAL con el apoyo de CEOE-Cepyme, cuenta también con el respaldo de los ocho ayuntamientos de la comarca, aglutinados en las mancomunidades de Liébana y Peñarrubia.

Abarcará una superficie cercana a los 40.000 metros cuadrados en Cillorigo de Liébana --a los que habrá que sumar los metros comprometidos por este ayuntamiento-- en una zona a delimitar, en los márgenes del río Deva. En cualquier caso, se trata del área más baja del Valle y, también, la que tiene "menor impacto" ambiental y paisajístico.

En este sentido, Diego ha explicado que podría ser necesario, por exigencias funcionales, afectar terrenos no reflejados en la delimitación inicial para garantizar la conexión del ámbito con las distintas infraestructuras y servicios. También ha señalado que el Gobierno, los ayuntamientos implicados y los promotores del proyecto van a poner "especial cuidado" en proteger durante la tramitación y ejecución del mismo "los valores ambientales y paisajísticos" de la zona en la que se ubica.

Su ubicación exacta será definida por técnicos del Gobierno (de diferentes consejerías, como las de Obras Públicas, Ordenación del Territorio o Presidencia), de CEOE y de la asociación empresarial de Liébana, que también se encargarán de la redacción del proyecto.

TRASCENDENCIA ECONÓMICA, MEDIOAMBIENTAL E INTERÉS PÚBLICO

En este sentido, Diego ha reconocido que el proceso "no es corto", pero ha asegurado que el Ejecutivo tratará de "abreviar lo más posible" debido a la "trascendencia económica, medioambiental e interés público" del proyecto, que "abrirá" muchas posibilidades en la zona.

Pero el jefe del Ejecutivo no ha querido "pillarse los dedos" dando plazos y fechas sobre el desarrollo y puesta en marcha del parque empresarial, en el que trabajarán de forma coordinada tanto sus promotores como el Ejecutivo, ha insistido para finalizar.