Aprobado por unanimidad el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2009-2012

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 23:27

Gorostiaga afirma que el Gobierno "no abandonará" el reto del 0,7% en 2012 SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó hoy por unanimidad el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2009-2012, que incluye 14 propuestas transaccionales de los diferentes grupos políticos a las que también se dio el visto bueno.

El documento elaborado por el Gobierno tras escuchar a los agentes del sector, pretende ser una herramienta para contribuir a gestionar la ayuda oficial al desarrollo y en él se fijan las directrices y los objetivos que se seguirán en estas políticas para el periodo 2009-2012, entre ellos, el compromiso de destinar el 0,7 por ciento del presupuesto regional a cooperación al final de ese periodo.

El plan fue presentado por la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, quien destacó su elaboración "participativa", basada en el "diálogo y el consenso" con los actores de la cooperación, cuyas visiones se han incorporado.

Gorostiaga subrayó que el plan busca "la gestión basada en resultados", y tiene como objetivo la lucha contra la pobreza "en sus distintas dimensiones".

La consejera indicó que con este documento "Cantabria se incorpora a la apuesta por la cooperación estratégica", y aseguró que el Gobierno "no abandonará el reto del 0,7", lo que exige un "mayor esfuerzo económico" del Ejecutivo que, para Gorostiaga, es "un compromiso ineludible".

Tras reconocer la labor de las ONGs "porque si Cantabria hoy coopera es gracias a ellas", se mostró convencida de que los ciudadanos agradecerán que "entre todos hayamos creado una herramienta eficaz que va a velar por el correcto desarrollo de la cooperación". En este sentido, insistió en que se trata de "un plan de todos, compartido por todos" y confió en que se "se mantenga vivo".

OBSOLETO Y CON DEFICIENCIAS TÉCNICAS

Por su parte, la diputada 'popular', Marta Guijarro, manifestó que cuando el Gobierno presentó su proyecto de plan éste "no llegaba a aprobar el examen" porque era "obsoleto y con bastantes deficiencias técnicas" pero tras las propuestas que ha realizado su grupo "lo aprueba con holgura".

El PP presentó 68 propuestas de resolución de las que se han consensuado 47, un resultado "bastante" satisfactorio para el PP "sobre todo por la calidad de las propuestas y su contenido", aunque no "totalmente satisfactorio" porque, defendió Guijarro, "hubiera mejorado más si se hubieran incorporado todas". No obstante, la parlamentaria retiró las iniciativas no consensuadas ya que el documento final es "sensiblemente mejor del que Gobierno presentó hace meses", dijo.

Las propuestas del PP se referían a la "falta de actualización del contexto" de la cooperación, al carácter económico, la omisión de actuaciones de cooperación en Cantabria y a los aspectos técnicos, donde, según Guijarro, estaban "los errores más importantes".

AMBICIOSO PERO REALISTA

Por su parte, la diputada socialista, Cristina Pereda, mostró su satisfacción por la aprobación del plan, que definió como "la hoja de ruta de la cooperación para los próximos años". También destacó que ha estado precedido de un gran debate, lo que es "su fortaleza", mientras que "el consenso y la amplia participación" constituyen "un valor en sí mismos".

La parlamentaria también se refirió a la "ambición de sus aspiraciones" que no obstante son "absolutamente realistas" y afirmó que "demuestra un compromiso político amplio y evidente". Además aseguró que el plan, que es "coherente, especializado y flexible", será "una herramienta muy valiosa para la cooperación en Cantabria".

Finalmente, Pereda afirmó que el actual Gobierno regional ha dado "el mayor impulso en la historia de Cantabria a la cooperación", cuya financiación se ha incrementado un 625,25% en el período 2003-2006, lo que ha permitido a la comunidad "escalar en el ranking de las más solidarias".

En este sentido, la diputada regionalista Matilde Ruiz afirmó que Cantabria "es solidaria" y ahora cuenta con una "herramienta fundamental para la gestión de la ayuda al desarrollo y que garantiza la participación social".

Destacó su carácter transversal y el hecho de que establezca prioridades "y no sea excluyente". Finalmente, tuvo palabras de reconocimiento para Vicente Ferrer y todos los cooperantes y se remitió a la afirmación del jesuita de que "es posible erradicar la pobreza". CARACTERÍSTICAS

Junto al compromiso del 0,7% define también áreas geográficas prioritarias de actuación y actuaciones preferentes. Así, los sectores prioritarios serán educación, salud, abastecimiento y depuración de agua, gobierno y sociedad civil, apoyo y fomento de los sectores productivos, y el fortalecimiento a los derechos humanos.

En cuanto al destino de la ayuda, en Centroamérica serán áreas preferente El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua; en América del Sur, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay; en el Mediterráneo y el Magreb, Argelia (Sáhara Occidental), Marruecos, Palestina, y Mauritania; en el Caribe, la República Dominicana, Cuba y Haití; y el África Subsahariana. Además, se incluirán otros países que se puedan encontrar en situación de conflicto o se vean afectados por un desastre natural.