ARCA considera un "derroche inútil" las obras de la autovía A-8 entre Solares y Torrelavega

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 17:17

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA considera un "atentado ambiental" y un "derroche innecesario e inútil" de dinero público las obras de la autovía A-8 entre Solares y Torrelavega que se han vuelto a poner en marcha esta semana.

Para la asociación ecologista, estas obras constituyen "un auténtico despilfarro de dinero público absolutamente inútil" dado que la Autovía Ronda ya conecta la A-8 con la autovía Santander-Torrelavega a la altura de Solares.

Además, las obras supondrán la "destrucción e invasión" del humedal de la Llama, en Penagos, que será atravesado justo por la mitad, señala Arca en un comunicado.

La asociación recuerda ademas que estas obras han sido denunciadas por Arca ante la Audiencia Nacional, por lo que en un periodo corto de tiempo podrían llegar a cosechar una nueva sentencia de demolición, advierte.

ARCA considera que lo "más razonable y sensato" para la defensa del interés general sería declarar las obras "innecesarias" y proceder a su paralización inmediata, "reutilizando el dinero presupuestado para fines sociales de urgente necesidad como la sanidad y educación públicas".

Asimismo, demanda a la administración autonómica la protección legal necesaria para preservar el humedal de la Llama, que --dice-- en los últimos años ha sufrido "agresiones lamentables" por parte de las administraciones públicas, y que constituye el humedal natural no costero más importante de la comunidad autónoma, y es único en la cornisa cantábrica por sus características geobotánicas.