Arca y Ecologistas en Acción critican que la apuesta por el AVE está provocando el "abandono" del resto de trenes

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 14:15

Piden a la "lamentable" clase política que se "marchen a casa" por usar el AVE por intereses electorales

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Arca y Ecologistas en Acción criticaron hoy que la apuesta por la alta velocidad en Cantabria está provocando el "abandono" del modelo de tren tradicional, que permanece "anclado" en el siglo XIX.

Para estas organizaciones, el AVE "no es futuro para Cantabria" y además resulta "imposible" llevarlo a Santander, "hasta la Plaza de las Estaciones", ya que los proyectos planteados "no soportan el más mínimo análisis técnico y racional" al no ser "funcionales" no "eficientes".

Por tanto, consideraron que la apuesta política por la alta velocidad responde a los intereses partidistas de la "lamentable" clase política de Cantabria, a la que pidieron que se "marchen a casa".

Desde Ecologistas en Acción, Bernardo García consideró que la alta velocidad obedece a un modelo "insostenible" tanto desde el punto de vista social, como ambiental y económico.

Una de las principales críticas que hacen es que la alta velocidad sirve para "concentrar" el desarrollo en áreas que ya están desarrolladas, mientras que las que lo están menos pierden "peso específico".

Según explicó, esta alternativa sólo es "eficiente" en corredores "muy específicos", mientras que el tren tradicional es "más flexible, más racional, tiene menos impacto y es más económico", y puede mejorar el tráfico de mercancías dentro de una "modernización integral".

Por tanto, lamentó que el modelo ferroviario en España se haya "volcado" en la alta velocidad mientras se ha "abandonado" el ferrocarril tradicional. "Si no se revisa la política ferroviaria, Cantabria seguirá con un ferrocarril anclado en el siglo XIX", advirtió.

Por su parte, el presidente de Arca, Gonzalo Canales, añadió a esto que las líneas tradicionales son precisamente las que más utilizan los ciudadanos, incidiendo en que además la alta velocidad entra en competencia con el avión en un momento en que al aeropuerto de Parayas se le está "inyectando dinero público para que funcione".

Canales apostó por reforzar las líneas tradicionales y mejorar las vías, y alertó de que el recorrido entre Santander y Reinosa, dada la duración del trayecto, podría desaparecer si prosperan los planes del Ministerio de Fomento de suprimir las líneas menos rentables.

El representante de Arca criticó que la alta velocidad se haya concebido como un "arma política" desde el principio, lo que ha puesto de manifiesto que "no nos merecemos la clase política cántabra", que tachó de "lamentable".

Canales aseveró que es "imposible" la alta velocidad entre Reinosa y Santander, "y los políticos están todo el día diciendo que tiene que llegar hasta la Plaza de las Estaciones".

Además, advirtió del "destrozo monumental" desde el punto de vista medioambiental por la "orografía complicada", que implicará o elevados viaductos o túneles prácticamente desde la entrada en Cantabria, junto a "desmontes" de montañas para que el trayecto pudiera realizar las curvas que implica la alta velocidad.

MERCANCÍAS Y CRISIS

Además, el representante de Ecologistas en Acción incidió, en relación al uso de la alta velocidad para pasajeros, en que la línea de AVE Madrid-Sevilla se concibió para esos usos sin que luego haya pasado "ni un sólo tren" de mercancías.

Y enfatizó que pese a contar con gran número de kilómetros de autovía y el mayor número de tramos de alta velocidad del mundo --a excepción de China--, España está siendo uno de los países europeos que más sufre la crisis y con más índices de paro. "Algo no cuadra", aseveró Bernardo García.