SANTANDER 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista Arca ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Rionansa que hagan "todo lo que esté en su mano" para evitar que la empresa Cántabra de Turba SL pueda llevar adelante su proyecto de explotar dos turberas de 13.000 y 57.000 metros cuadrados, en la falda de Peña Sagra.
Según Arca, la empresa promueve ahora la explotación de estas turbera apoyándose en un "lamentable informe" redactado por la Dirección General de Medio Ambiente en 2001, pero la asociación ecologista considera que existen "suficientes herramientas al alcance de las autoridades como para impedirlo".
Arca recordó que las turberas son ecosistemas escasos en Cantabria, de "altísimo" valor biológico y científico, y que disfrutan de una protección prioritaria en la Directiva de Hábitats, aunque en concreto estas dos turberas han quedado separadas del LIC de la Montaña Occidental por una simple pista forestal.
Además, gracias a las técnicas de compostaje, es posible disponer de sustratos similares o mejores que las turbas, por lo que es completamente innecesaria la apertura y explotación de nuevas turberas, argumentó.