ARCA recurre en alzada cuatro parques eólicos y no descarta acudir a los tribunales si continúa la tramitación

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 11:12

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA ha presentado un recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno de Cantabria contra la autorización concedida para construir cuatro parques eólicos en Santiurde de Reinosa (Somballe y Lantueno) y en Campoo de Yuso (La Costana y Campo Alto). Según explicó la asociación en un comunicado, si la tramitación administrativa de los parques sigue adelante están dispuestos a llegar a los tribunales.

ARCA considera que la instalación de industrias eólicas debe ir precedida de la aprobación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y que todas ellas "deben someterse" a las conclusiones del plan del mismo modo que la ubicación de canteras o los crecimientos urbanísticos.

A su juicio, "el PROT está llamado a ser el instrumento que oriente el desarrollo armónico de Cantabria y no es razonable que este tipo de instalaciones quede al margen de sus directrices".

Además, critica que todas estas industrias eólicas fueron tramitadas "hace más de ocho años y tampoco están avaladas por el Plan Energéticos Regional, por lo que los proyectos aprobados no están adaptados a la normativa ambiental vigente".

Pero en su opinión, "lo peor de todo es que la explicación a este modo de proceder es que el Gobierno favorece así los intereses de unas empresas que, con la autorización en el bolsillo, se apresurarán a solicitar una modificación sustancial de los proyectos sin necesidad de someterse a evaluación ambiental y sin tener que iniciar de nuevo la tramitación administrativa, que es lo que debería hacerse dado el tiempo transcurrido y las modificaciones técnicas y legislativas producidas desde entonces".

ARCA destacó su apoyo al "necesario desarrollo de las fuentes de energía renovables", pero subrayó su oposición a una "industrialización de los montes de Cantabria a capricho de los promotores y sin sujetarse a criterios de racionalidad que evite daños innecesarios al patrimonio natural y cultural de la Comunidad Autónoma".