SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras en Cantabria, Vicente Arce, ha advertido de que, ante la crisis, "muchas" empresas se están "aprovechando" de los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) para "despedir de forma barata".
"Algunas empresas utilizan malamente el ERE para aligerar plantillas, hacer prejubilaciones o hacer regulaciones de empleo de forma que los que tienen un coste laboral más alto abandonen la empresa", afirmó, con motivo de su participación en un curso de la Universidad de Cantabria (UC) sobre Expedientes de Regulación de Empleo.
Se refirió a la denuncia presentada esta misma semana por la Federación de Industria del sindicato sobre la empresa Ericsson que, según dijo, está usando un ERE como tapadera para camuflar un plan de reestructuración de plantilla. Arce precisó que casos como éste son los que tienen "mayor repercusión mediática" pero, en realidad, "el 76% de los EREs presentados este año son de empresas de menos de 50 trabajadores, y más del 50% pertenecen a empresas de menos de 10 trabajadores".
En su opinión, los EREs se están usando para "pagar menos" a los trabajadores cuando "lo normal" sería que "saliesen de la empresa con un despido improcedente y con derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado". "El ERE autoriza el pago de sólo 20 días por año", remarcó.
En cualquier caso, Arce desmintió que la Administración y las direcciones generales de trabajo estén sometidas a las pretensiones sindicales a la hora de negociar los EREs. "El 97'5% de los expedientes aprobados en Cantabria se han presentado con acuerdo, por lo que sólo podemos hablar de compromiso y entendimiento con los empresarios", aseguró. Además, el 57% de los expedientes rechazados fueron aprobados por la autoridad laboral, "así que no están para nada supeditados a lo que digamos los sindicatos", agregó.
De igual manera, Arce se mostró "en total desacuerdo" con que "los sindicatos cambian los planes sociales por una mayor indemnización a los trabajadores. "Durante los últimos 20 años, los sindicatos hemos venido siendo los mayores defensores del empleo", aseguró. Sin embargo, incidió en que "en todo caso, en las empresas de menos de 10 trabajadores no hay posibilidad de diálogo social, porque en muchos ocasiones la crisis también ha cogido de improvisto al propio empresario".
PARO EN CANTABRIA
Por otro lado, --y en relación a los datos de paro de junio, que situaron a Cantabria como la comunidad autónoma con un mayor descenso del paro en relación al mes anterior--, el secretario general de CC.OO. en Cantabria se mostró "bastante prudente". "Es una buena noticia que el paro haya descendido en un 6'38%, pero no hay que olvidar que llevamos 20 meses consecutivos de pérdida de empleo, y que tenemos 12.500 parados más que en 2008", dijo.
"El auténtico drama de la situación lo están viviendo las personas que ya han agotado todas la prestación por desempleo y el subsidio", perseveró. "Ésta es una de nuestras demandas en el diálogo social con los gobiernos nacional y regional, y es evidente que solucionar este problema cuanto antes".
ERES: USO INCORRECTO
En la jornada también participaron Lourdes López, directora del curso, y Gabriel García Becedas, abogado y catedrático de derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos trataron sobre las negociaciones y los contenidos del ERE como instrumento para intentar evitar la pérdida de empleo "salvo en casos inevitables", y las distintas fórmulas que el orden jurídico pone a disposición de los sindicatos y empresas para resolver sus problemas.
Como explicó la directora del curso, estamos en un "momento muy delicado, en el que a veces se usan los expedientes de forma desviada, como el caso de las prejubilaciones". "Se están usando abusivamente los EREs bajo el soporte de una crisis mundial que en la realidad no está afectando por igual ni a todas las empresas, ni a todos los sectores", aseguró López.
Además, la catedrática hizo hincapié en que se debería exigir mayor responsabilidad social a las empresas, puesto que "está demostrado que el empleo que se destruye en estos momentos es irrecuperable".