SANTANDER 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, opinaron hoy que el dato del paro en el mes de mayo, aunque pueda suponer un "respiro" para el Gobierno, sigue siendo malo, y coincidieron en la necesidad de impulsar el diálogo social.
En respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa conjunta, Arce reconoció que el descenso del número de desempleados en el mes de mayo "puede ser un respiro para el Gobierno, pero no para los sindicatos" porque, según dijo, el paro sigue subiendo en términos interanuales y se siguen "sumando" meses con incrementos del desempleo --19 ya, apuntó--.
Así, incidió en que en Cantabria hay ahora 14.637 parados más que hace un año. Además, en mayo se firmaron unos 3.000 contratos menos que en el mismo mes de 2008 y, en su opinión, va a ser "difícil salir de esta situación si la contratación no tira".
También mostró su preocupación por la evolución futura de los expedientes de regulación de empleo porque muchos de ellos están a punto de finalizar y no saben cuál va a ser "el resultado final" y si las empresas van a prorrogarlos o pasarán a la extinción de empleos.
En este contexto, el líder de Comisiones Obreras reivindicó al Gobierno mayores prestaciones para los desempleados y el impulso del diálogo social para salir de la crisis. Sin embargo, lamentó que no ven "ningún compromiso" del Gobierno con respecto al diálogo social y se preguntó si habrá que esperar a que pase el 7 de junio y termine la campaña electoral.
Según dijo, los sindicatos están dispuestos a plantear sus propuestas en la mesa de concertación, pero "está parada". En su opinión, la situación es "complicada" y espera que el Gobierno lo "reconsidere" y les llame a negociar.
REFUERZO DE LOS SERVICIOS DE EMPLEO
En la misma línea, la secretaria general de UGT afirmó que el diálogo social "tiene que dar ya sus frutos". "No podemos seguir esperando más", sentenció Cedrún, quien reclamó también que se refuercen "de manera firme, ya", los servicios públicos de empleo en lo que respecta a orientación, formación y cualificación de los trabajadores que tienen más dificultades para encontrar empleo.
Y es que, a su juicio, los datos del paro del mes de mayo son "malos", porque más allá del descenso de desempleados respecto al mes de abril, ponen en evidencia otros datos que aconsejan ese refuerzo de los servicios de empleo y el impulso del diálogo social.
Así, incidió en que en tasa interanual el paro subió en la región un 62,68 por ciento y de los casi 38.000 desempleados existentes en la región hay 10.846 parados que tienen muy baja o baja empleabilidad.
Además, recordó que hay más de 13.000 desempleados que no cobran ninguna prestación y señaló que el mes pasado, aunque subió la contratación, sólo se registraron 22 contratos más que en abril (11.566 contratos en mayo), y eso a pesar de que en el mes de mayo suele empezar a subir ligada a los servicios.
En definitiva, consideró que los de mayo son datos "malos" porque "los que tienen dificultades para encontrar un empleo las siguen teniendo", mientras la contratación "apenas se mueve y la que se mueve es temporal".