Arias Cañete dice que Cantabria tiene un presidente "mudo e impasible" ante el retraso de las infraestructuras

Actualizado: martes, 10 abril 2007 14:51

El presidente regional del PP asegura que la Autovía de la Meseta no estará terminada antes de la primavera de 2008

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que Cantabria tiene un presidente "mudo" que "asiste impasible al retraso en la ejecución de infraestructuras" que son "absolutamente necesarias" para el desarrollo de una región, algo en su opinión "desconcertante" tratándose de un dirigente regionalista.

En su opinión, es "patente, flagrante e inexplicable el silencio clamoroso" del jefe del Ejecutivo regional, Miguel Angel Revilla, y su "pasividad" -dijo- no sólo ante los "retrasos de las obras públicas" sino ante el "abandono de la Comunidad Autónoma en los Presupuestos Generales del Estado".

Arias Cañete denunció que Cantabria es una "isla" desde el punto de vista de las comunicaciones, ya que no tiene tren de alta velocidad y todavía no se ha "colmatado" la red de autovías, lo que la convierte en una de las comunidades autónomas "peor comunicadas en tiempo real con el centro de la península".

En este sentido, subrayó que la Autovía de la Meseta lleva "dos años de retraso" y el tren de alta velocidad está "bloqueado sine die", mientras el Gobierno socialista sí está desarrollando "los proyectos del PP" para conectar Galicia y Asturias y la Y vasca, y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, "se deleita conectando su Málaga natal", apostilló.

En su opinión, esta situación es fruto de "la ineficacia en la gestión y la falta de financiación suficiente". El ex ministro del Gobierno Aznar agregó que con el Plan Director de Valdecilla pasa "tres cuartos de lo mismo" y señaló que la Comunidad Autónoma "debe estar muy mal presupuestariamente cuando no es capaz de ejecutar al ritmo adecuado" una obra tan "emblemática". PRIMAVERA DE 2008

Por su parte, el presidente del PP cántabro y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, aseguró que el tramo Molleda-Pesquera de la Autovía de la Meseta no estará finalizado antes de la primavera de 2008 y eso "en el mejor de los casos". En este sentido, explicó que de los tres viaductos que se están construyendo en este tramo, el de mayor tamaño ni siquiera tiene terminados los pilares, mientras que de los otros dos, sólo en uno se ha empezado a construir la tabla y está "al 50%".

"No se aportan los fondos necesarios para que las empresas trabajen al ritmo debido", denunció el líder de los 'populares', quien se mostró convencido de que el Gobierno de la Nación "desvía los fondos de Cantabria a otras comunidades autónomas prioritarias para el PSOE", "probablemente alguna que haya aprobado un nuevo Estatuto y exija al Estado el pago de la deuda histórica en infraestructuras", ironizó en alusión a Cataluña. Diego criticó la "perversidad" del Gobierno de Rodríguez Zapatero, al que tildó de "cicatero", a la hora de dotar a Cantabria de fondos, así como la "incapacidad manifiesta" del Gobierno regional a la hora de reivindicar. En este sentido, criticó la "absoluta sumisión" de la coalición PSOE-PRC a las "chapuzas" del Gobierno Socialista, que además del retraso en la Autovía de la Meseta, "ha sacado" a Cantabria de la alta velocidad y "nos desatiende" en relación a la financiación del desfase del Plan Director de Valdecilla, dijo.

Destacó además que el Archivo Histórico Provincial debería haberse inaugurado en septiembre de 2005, y subrayó que Cantabria es una "isla" no sólo en comunicaciones, sino también en otras variables como el abastecimiento de energía eléctrica.

Para el presidente de los 'populares' cántabros, lo "más grave" es que "esto nos ocurre" con un presidente regionalista, "cuyo único valor, se le supone, es la reivindicación de los intereses de la región por encima de cualquier otra cosa", añadió. En este sentido, reiteró que Revilla "no puede ser incómodo para los socialistas porque les debe el sillón".