Arruti, empresa propuesta para la construcción de la glorieta de Cazoña

Glorieta de Díaz Caneja
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:46

Por importe de 136.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses


SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto la adjudicación de las obras de construcción de una glorieta en Cazoña a la empresa santanderina Arruti por un importe de 136.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha recordado que los trabajos que se realizarán en la confluencia de la avenida Cardenal Herrera Oria, el paseo de General Dávila y la calle Emilio Díaz Caneja, con el objetivo de mejorar el tráfico en la zona.

Con esta actuación, cuyas obras podrían comenzar el mes que viene, se dará respuesta a una demanda de los vecinos de Cazoña y se contribuirá a mejorar la red viaria y la movilidad en una intersección que, actualmente, resulta peligrosa por la complejidad de movimientos que se regulan mediante isletas y semáforos.

Se ha propuesto una glorieta de las mayores dimensiones posibles, sin disminuir por ello las aceras que existen actualmente, consiguiendo un diámetro exterior de 29 metros con una isleta central de 11 metros, con dos carriles de cuatro metros de anchura cada uno y sendos arcenes interior y exterior, de medio metro.

En la actualidad, tanto la calle Emilio Díaz Caneja como el paseo de General Dávila cuentan con dos carriles de entrada y salida a la glorieta, mientras que la avenida Herrera Oria tiene tres carriles, dos de los cuales se internan en la intersección, mientras que uno sale de ella.

Tras el análisis de diferentes alternativas, se concluyó que la propuesta con la que se obtenían los mejores niveles de servicio era la que contaba con dos carriles de entrada y uno de salida de esta calle a la glorieta.

Díaz también se ha referido al problema que presenta la intersección, al contar con una elevada pendiente, con un valor medio del 8 por ciento que, en algunos puntos, se acerca al 10 por ciento.

OTRAS ACTUACIONES EN LA ZONA

De forma paralela a la construcción de la nueva rotonda, el proyecto incluirá la remodelación de las aceras y bordillos en zonas limítrofes, reubicando los sumideros y creando otros nuevos que recojan las aguas pluviales.

Se aprovechará la necesidad de asfaltar la intersección para realizar conducciones subterráneas de E.ON y abastecimiento, además de ubicar un anillo de seis tubos rodeando la glorieta para contener los servicios de alumbrado, red semafórica y red informática, evitando con ello zanjas posteriores.

También se colocará una nueva luminaria para adaptar la iluminación a la nueva configuración vial. Las actuaciones se completarán con la creación de nuevas zonas verdes en las que se plantarán especies arbustivas y arbóreas, además de flores de temporada.