Asamblea de Cooperación por la Paz organiza obras de teatro para escolares sobre resolución de conflictos

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 21:14

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Asamblea de Cooperación por la Paz en Cantabria organiza actividades de Teatro Fórum, con representaciones dirigidas a escolares y centradas en la resolución de conflictos, dentro del programa de educación en valores "Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo" (ESR, EPD).

El objetivo es que los estudiantes propongan y escenifiquen posibles soluciones a los conflictos representados, piensen por sí mismos y hagan así del teatro una herramienta de transformación social.

La técnica del Teatro Fórum consiste en la representación de un conflicto al que el público ha de buscar soluciones, que después un alumno escenifica adoptando el papel del personaje que más errores comete.

Las piezas son diferentes según el nivel educativo. Las temáticas más comunes son el abuso de todo tipo (malos tratos, racismo, bullying, ciberbullying) y el VIH/SIDA. Son los profesores los que seleccionan la temática que les interesa tratar.

Es una actividad de gran utilidad para el profesorado porque les permite abordar los conflictos desde el juego, además de que es participativa, democrática y flexible. Los niños y niñas participan con mucho entusiasmo y pasan a ser los verdaderos protagonistas de la resolución de los conflictos.

La filosofía de esta técnica, creada por el fallecido Augusto Boal, tiene una gran carga educativa para formar a ciudadanos y ciudadanas comprometidos y activos en la construcción de un mundo más justo. En palabras de Blanca Sanromán, una de las actrices que escenifica piezas teatrales en las ESR,EPD, "el Teatro Fórum enseña que todo se puede cambiar, que se pueden buscar soluciones entre todos y que equivocándose es como se aprende".

Tres actores cántabros escenificarán piezas del Teatro Fórum durante los meses de octubre y noviembre en cinco centros educativos cántabros ubicados en Torrelavega y Santander. En concreto, se trata de los institutos Alberto Pico, Augusto González de Linares, Leonardo Torres Quevedo, Las Llamas, Manuel Liaño.