El asesino confeso de la joven de Laredo pasará hoy a disposición judicial

Concentración en Laredo por la joven apuñalada
EUROPA PRESS
Publicado 04/01/2019 12:23:34CET

SANTANDER, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El asesino confeso de la joven apuñalada en la madrugada de ayer en su domicilio de Laredo pasará a disposición judicial a lo largo del día de hoy, viernes, ha informado a los periodistas el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga.

Según ha indicado, el presunto autor de las cuchilladas, T.S.M.R., ecuatoriano de 29 años y que había sido novio de la chica, aunque estaban en proceso de separación, permanece en los calabozos de la Policía Local, tras haber prestado declaración ante los agentes de la Guardia Civil.

Así, está a la espera de pasar a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la villa pejina, que a priori es el que llevará el caso al ser el que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos, sobre las cuatro de la mañana del 3 de enero.

Preguntado por este caso, con el que R.A.C.S se convirtió en la primera víctima de la violencia de género del año en España, el delegado del Gobierno ha indicado que se está prestando asesoramiento y apoyo legal a los familiares de la fallecida, de 26 años y natural de la República Dominicana, que estaba en situación irregular en España y que deja huérfana una hija de cinco años en su país de origen.

Así, entre otras cosas, los familiares deberán decidir si repatriar o no el cadáver, y con ellos se analizará también la posibilidad de conceder en un futuro la nacionalidad española a la pequeña, algo para lo que todavía es "pronto".

En cuanto al presunto autor del apuñalamiento, que tuvo lugar en un cuarto piso del número 2 de la Plaza Rosario Ochandiano, Zuloaga no ha querido detallar nada sobre su declaración ante efectivos de la Benemérita que puedan comprometer la investigación abierta y el trabajo policial.

Se ha limitado así a corroborar lo que ya transcendió en la jornada de ayer: que confesó haber asesinado a quien había sido su pareja cuando se entregó en dependencias policiales poco después de los hechos.

El delegado del Gobierno, que ha admitido que esta muerte evidencia que "algo no estamos haciendo bien" en materia de violencia de género, ha destacado que el crimen ha supuesto un "momento duro" que se ha vivido con "muchísima intensidad", desde el punto de vista informativo y en lo social también, con sendas concentraciones de dolor y repulsa en Laredo y Santander, con las que se condenó la violencia machista.

En este sentido, ha destacado la importancia de toda la sociedad en la lucha contra esta lacra, que es "una realidad", y ha llamado a las mujeres que la sufren a que ante el "primer atisbo" de violencia den el paso de denunciar, aunque estén en situación irregular, como estaba la joven dominicana en Laredo, ya que el Estado tiene herramientas y vías para actuar en estos casos, ha recordado.

Al hilo, y preguntado por ciertos mensajes en redes sociales a propósito de la nacionalidad de la víctima de contenido xenófobo o machista, Pablo Zuloaga no ha entrado a valorar el contenido de los mismos, y se ha ceñido a lamentar su "bajeza moral" y a recordar que corresponde a los jueces actuar si es necesario.

En relación con esto, ha defendido la importancia de una educación inclusiva basada en el respeto y la tolerancia, y ha aprovechado para rechazar cualquier manifestación en contra de las políticas de igualdad de género. Al tiempo, ha criticado que partidos constitucionalistas -como PP y Cs- se sienten a negociar con otros de extrema derecha, caso de Vox, como sucede en la formación del gobierno andaluz.

Contador