Actualizado 01/10/2014 12:34

Consumidores alertan de 'phishing' a clientes del Santander

Pshising santander
CONSUMUR

Se trata de un correo electrónico en el que se le insta a los usuarios a introducir sus datos por motivos de seguridad

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (CONSUMUR) ha alertado de un nuevo caso de 'phishing' o estafa bancaria dirigido a los clientes del Banco Santander, al tener conocimiento del envío masivo de un correo electrónico en el cual se insta a los usuarios a actualizar los datos de su cuenta a través de un nuevo sistema instalado supuestamente por la entidad bancaria para mejorar la seguridad en Internet.

El correo electrónico se remite desde la dirección 'santander@sac.net', y como asunto figura 'Aviso Banco Santander', según han informado fuentes de CONSUMUR en un comunicado.

En el texto del correo electrónico, literalmente, se puede leer: "Estimado Cliente, tras detectar fallo técnico en nuestra red informática, nos gustaría informarle como cliente de nuestra entidad bancaria que estamos instalando un nuevo programa de seguridad para hacer mas fiable y seguras sus operaciones. Para poder acceder a nuestro nuevo programa de seguridad en todas las operaciones de Banca por Internet, tienes que confirmar sus datos".

Como es habitual en estas prácticas, CONSUMUR alerta de que "suelen desarrollar ciudadanos extranjeros, en el texto aparecen algunas faltas de ortografía, así como incorrecciones gramaticales".

CONSEJOS PARA EVITAR EL "PHISHING"

Ante el aluvión de estos correos electrónicos, CONSUMUR ofrece a los usuarios de la banca electrónica una serie de consejos, como tener en cuenta que los argumentos más comunes para justificar la necesidad de introducir los datos de acceso son problemas de carácter técnico, recientes detecciones de fraude, recomendaciones de seguridad y cambios en la política de seguridad de la entidad.

Recomienda no abrir correos electrónicos escritos en otro idioma, no atender a correos enviados por entidades de las que no es cliente en los que se pidan datos personales o que afecten a la seguridad, no responder a sorteos u ofertas económicas de forma inmediata e impulsiva; no dar crédito a correos de los que se sospeche sin confirmarlos telefónica o personalmente con la entidad firmante; y tener en cuenta que las entidades financieras no solicitan a sus clientes verificar sus datos a través del correo electrónico.

Para evitar caer en este tipo de estafas, CONSUMUR aconseja teclear la dirección del banco 'online'. En cualquier caso, evitar acceder a la web través de mensajes de correo electrónico o páginas web de terceros.

CONSUMUR recomienda a los usuarios que hayan sido víctimas de este fraude que denuncien la situación.