Molinos, Aerogeneradores, Eólico, Energía Eólica, Viento
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 octubre 2011 0:33

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Eólica de Cantabria, Manuel Huerta, se ha mostrado este sábado "convencido" de que ninguna de las siete empresas adjudicatarias del concurso eólico abandonarán su proyecto en la región para hacerlo en otras comunidades autónomas.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, y recogida por Europa Press, Huerta ha subrayado que las adjudicatarias son empresas "solventes" y "comprometidas con Cantabria" por lo ha asegurado que si éstas han tomado la decisión de desarrollar sus proyectos eólicos en la comunidad lo van a cumplir y van a llegar "hasta el final".

Además, Huerta ha asegurado que el anuncio del Gobierno regional de presentar antes de fin de año su propuesta de reforma para el Plan Energético de Cantabria (Plenercan) ha contribuido a "trasmitir confianza" a las empresas que están involucradas en el desarrollo eólico de Cantabria al ver un "horizonte cierto" que indica que, al menos "ciertas inversiones", se van a realizar.

En este sentido, el presidente de la Asociación Eólica ha reconocido que, el cambio de Gobierno regional tras las elecciones autonómicas del pasado mayo, generó "incertidumbre" ante la "posible nueva visión" del Ejecutivo sobre el desarrollo eólico.

Ha insistido en que el Plenercan constituirá un "hito" y permitirá a las empresas "trabajar con normalidad", si bien ha advertido de que puede que la potencia adjudicada "no coincida con la realidad".

En cuanto a los plazos, Huerta ha asegurado que el "tiempo es prioritario" pero lo que se haga "hay que hacerlo bien". En este sentido, ha explicado que, más que trabajando "contrarreloj" se está haciendo contra otras comunidades autónomas, como Cataluña, que también están inmersas en este desarrollo eólico ya que hay "un cupo máximo y el que antes llegue se lo lleva".

Huerta ha reconocido que la "demora" en el tiempo está generando "dificultades" a las empresas adjudicatarias porque "cada día que pasa es un día más con falta de trabajo" y en las actuales circunstancias económicas están "deseando ponerse a trabajar".

ACTUALIZACIÓN DE PROYECTOS

Por otra parte, Huerta ha advertido de que algunos de los proyectos industriales y de I+D+i que presentaron en 2008 las empresas pueden haberse quedado obsoletos y habrá que actualizarlos o dirigir las inversiones a otras propuestas.

Además, ha señalado que los avances técnicos permiten ahora turbinas de mayor potencia que permitirán reducir el número de molinos con lo que el impacto visual se reducirá "bastante".