SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Eólica de Cantabria (AEC) ha denunciado que la nueva redacción de la Ley de Aprovechamiento Eólico de Cantabria incluida en la Ley de 'Acompañamiento', fruto del acuerdo entre el Estado y el Gobierno regional para evitar su impugnación en el Tribunal Constitucional, "suprime por completo" el procedimiento de concurrencia competitiva en la obtención de la autorización administrativa para la instalación de parques eólicos.
La Asociación Eólica de Cantabria ve con "preocupación" este "cambio radical" del modelo de autorización, ya que en su opinión repercutirá "negativamente" en la calidad de los proyectos de los parques eólicos para los que se solicite la autorización administrativa.
Por ello, según ha podido saber Europa Press, la AEC ha solicitado a los grupos parlamentarios la modificación, a través de una enmienda parcial, del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los presupuestos de 2015, donde el Gobierno ha incluido la nueva redacción de la Ley Eólica tras el acuerdo con el Estado, en el sentido de mantener la vigencia del procedimiento para la obtención de la autorización en competencia.
Frente al proceso de información pública que establecía originariamente la ley para garantizar la concurrencia competitiva a la hora de conceder una autorización, a partir del 1 de enero, si la redacción se mantiene como han acordado el Estado y la Comunidad Autónoma, "la primera empresa que llegue con una cierta solvencia acreditada será la que se lleve el proyecto".
La AEC quiere que sean los criterios técnicos los que pesen a la hora de decidir a qué empresa se le concede la autorización previa concurrencia pública y transparente, lo que en su opinión "mejora la capacidad de la administración" para decidir cuáles son los mejores proyectos posibles.
REUNIONES CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
Así lo ha resumido en declaraciones a Europa Press el presidente de la AEC, Agustín Valcarce, que está manteniendo reuniones con los grupos parlamentarios para trasladarles la opinión de la asociación y proponerles la modificación de la nueva redacción de la Ley Eólica, incluida en la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompaña a los Presupuestos de 2015.
Valcarce ya se ha reunido con el PSOE y el PRC, que según ha dicho se han mostrado "muy receptivos" a los planteamientos de la AEC, pero "todavía no tiene noticias del PP", con el que espera poder reunirse de forma inmediata, dado que el plazo para la presentación de enmiendas parciales a la también conocida como Ley de 'Acompañamiento' termina esta semana.
La AEC fue muy beligerante en su día con el proyecto de Ley Eólica presentada por el Gobierno regional por el "efecto disuasorio" de las nuevas tasas, el canon eólico y el fondo de compensación que introducía. Durante el trámite parlamentario de la ley, se eliminaron algunas de esas medidas que las empresas del sector interpretaban como "trabas económicas".
Tras el acuerdo al que han llegado el Gobierno de Cantabria y el Estado para evitar que la norma acabara en el Tribunal Constitucional, las empresas del sector han recibido con "satisfacción" la supresión de todas aquellas "cargas o gravámenes económicos" establecidos en un principio como requisitos determinantes para la obtención de la autorización para la instalación y funcionamiento de los parques eólicos.
A su entender, el canon eólico o los compromisos de aportación dineraria al Fondo para la Compensación Ambiental y para la Mejora Energética "sólo mermaban aún más las posibilidades de desarrollo en Cantabria de un sector, ya muy castigado tras las recientes reformas normativas introducidas en la legislación estatal".
Sin embargo, consideran que el Estado "se ha pasado de frenada con una exigencia desproporcionada" y ha "desguazado" la ley cántabra imponiendo al Gobierno regional "unos recortes que en ninguna otra comunidad autónoma de España se están aplicando". "Han desmantelado la ley, habría sido mejor quitarla, porque para eso ya hay una ley estatal que permite tramitar", ha dicho Valcarce.
En su opinión, "lo único que deja claro" la Ley Eólica en su nueva redacción es que anula el concurso eólico de la anterior legislatura, una anulación que por otra parte está pendiente de los recursos presentados por varios consorcios ante el Tribunal Supremo. "El poco efecto que tiene es anulatorio", ha aseverado el presidente de la AEC.