La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria realizará un curso de coleccionismo desde mayo a julio

Destacan que una colección "comienza pausada y paulatinamente, de forma modesta", sin necesidad de grandes inversiones económicas

Presentación Del Curso De Coleccionismo De AGACC
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 19 abril 2011 14:48

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria (AGACC) realizará un curso sobre coleccionismo desde el 14 de mayo al 23 de julio, en el que, en sábados alternos, los alumnos participarán en actividades tanto en la ciudad de Santander, como visitas fuera de la región.

La asociación, formada por el momento por las galerías Juan Silió, Siboney, Del Sol St. y Nuble, ha presentado este martes el curso con el que se quiere que los participantes obtengan "conocimiento" y "disfrute" del arte contemporáneo, así como "avivar su intuición, gusto y pasión" por el mismo.

Así lo ha expresado el presidente de AGACC, Juan Silió, que ha estado acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas.

El plazo para inscribirse al curso estará abierto desde este miércoles en las galerías que conforman la asociación, así como en las páginas web de las mismas, donde los interesados podrán descargar el documento para realizar la inscripción.

Además, según ha explicado Torrellas, los participantes realizarán "talleres con los artistas", visitas a "colecciones privadas de coleccionistas", así como rutas guiadas por varios museos de España.

La labor principal del curso es "enseñar a mirar el arte contemporáneo" de una forma que, a su juicio, tendría que "enseñarse en los colegios e institutos", y mostrar "una visión muy global" tanto del arte contemporáneo, de las galerías, los artistas como del coleccionista.

Así, el concejal ha indicado que este curso sobre coleccionismo es "fundamental" porque permite "ver la faceta comercial", como es la compra-venta de obras de arte, y también tiene "una carácter muy pedagógico", ya que pretende "acercar el arte contemporáneo al público".

El curso va a hacer ver que "las galerías de arte son un sitio amable, al que se puede entrar sin que te cobren", y ponen a disposición de los visitantes el arte contemporáneo actual de Cantabria, y colecciones nacionales e internacionales.

Además, el curso finalizará con una vista a la feria de arte contemporáneo ArteSantander, donde los participantes completarán "la visión" que han ido obteniendo a lo largo de las actividades previas.

Las galerías de Arte Contemporáneo que hay en Cantabria "se pueden codear en cualquiera de las grandes ferias que hay en España, e incluso en las internacionales", lo que pone de manifiesto que "tenemos unos artistas de reconocido prestigio", ha agregado.

NO ES NECESARIO "SER MILLONARIO" PARA COMPRAR ARTE

El concejal también ha destacado que los ciudadanos tienen que ver que a las galerías se puede entrar tanto a aprender como a comprar, iniciándose como coleccionistas, ya que no es necesario ser "multimillonario" ni comprar obras de "proporciones económicas inalcanzables para el común de los mortales", sino que es posible hacerlo de "una forma más económica".

Por su parte, López Marcano ha resaltado la labor realizada por esta asociación, con lo que se muestra que el asociacionismo puede ser "un antídoto" contra "el individualismo" que pesa sobre quienes se dedican "al mundo de la cultura".

Además, ha elogiado la labor de AGACC para facilitar las relaciones entre los galeristas y la propia administración. En este sentido, el consejero ha destacado que no sería "descartable" que "en ediciones sucesivas de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma" se suscriban convenios para institucionalizar esa relación, y así aprobar "las hojas de ruta" que aportan "tranquilidad" y permiten trabajar con "más calma".

OBJETIVOS DE AGACC

La Asociación de Galerías de Arte de Cantabria (AGACC) pretende fomentar y potenciar el coleccionismo de arte contemporáneo en la región, y para conseguirlo sus integrantes, Juan Silió, Fernando Zamanillo, José Luis de la Fuente y Juan Riancho, se han marcado una serie de objetivos.

Según ha explicado Silió, entre esos objetivos está acercar el entorno del arte a aquellas personas que están interesadas, pero que nunca han tenido un relación continuada con el mismo; y potenciar el coleccionismo como "una actividad necesaria y enriquecedora" del individuo hacia la sociedad.

También se quiere "familiarizar a los posibles y futuros coleccionistas con el mundo de las galerías de arte", para que conozcan su funcionamiento como "consultoras y asesoras" de compras y colecciones.

Además, la asociación se ha propuesto facilitar la comprensión de que "una colección es algo que comienza pausada y paulatinamente de forma modesta", sin que sean necesarias grandes inversiones económicas.

En este sentido, AGACC explicará y clarificará a los interesados las diferentes condiciones de compra y sus facilidades, y también expondrá a las empresas "los beneficios fiscales que se derivan de ello".

Contenido patrocinado