ASTILLERO, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Astillero (OMIC) forma parte de la 'Unión OMICS' una red de oficinas municipales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tiene un portal en Internet, en el que la presencia de Astillero cumplirá un año en el mes de junio.
La OMIC del municipio fue la primera de Cantabria que se integró en el portal web de 'Unión OMICS', al que se puede acceder a través de un enlace en la propia página web municipal (www.astillero.com) en el apartado dedicado a la OMIC.
Este portal permite el intercambio de conocimientos y experiencias entre los centros que la integran, desarrollar proyectos, realizar acciones de formación e información dirigidas a los propios ciudadanos y sensibilizar a la opinión pública en el marco de la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.
En ese espacio virtual aparecen los conocimientos y experiencias del conjunto de todas las oficinas municipales de información al consumidor adscritas a la misma por lo que se considera que la presencia de la OMIC de Astillero redunda en la mejora de la información y del servicio que se ofrezca a sus usuarios, es decir, los vecinos de Astillero.
Así, aparecen apartados sobre diferentes temas, como información general de la propia oficina de Astillero, las actividades que lleva a cabo y diversos ejemplos de documentos, solicitudes y modelos para conocer cómo actuar y qué hacer frente a determinados casos y circunstancias, cómo hacer una reclamación, hasta avisos y advertencias con el fin de alertar a la población de prácticas abusivas o timos. Hay también disponible en este portal en internet legislación vigente en materia de consumo además de un conjunto de enlaces a instituciones y entidades relacionadas con el consumo.
PORTAL MUNICIPAL
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Astillero dispone de un espacio virtual de información alojado en el portal de Internet del Consistorio (www.astillero.com) donde se ofrecen datos de utilidad para los consumidores y al que cualquier vecino puede acceder para realizar consultas a su responsable.
En la página web también se pueden descargar documentos de interés como los derechos básicos del consumidor y usuarios, un formulario de solicitud de arbitraje, así como recomendaciones de la responsable del departamento, preguntas y respuestas, entre otros documentos que se irán ampliando con nuevos materiales que puedan ser de interés para el consumidor.
Además de esta posibilidad de realizar consultas a través de internet, la responsable de la oficina atiende al público en el local de los bajos de la Casa Consistorial, en la calle San José, de 10,00 a 13,30 horas, de lunes a jueves y de 10,00 a 12,00 horas los viernes.