La atención al menor centra la Mesa de Coordinación sobre Violencia de Género

Se estima que unos 10.000 niños en Cantabria pueden estar viviendo situaciones de violencia en su entorno

Mesa de Coordinación sobre Violencia de Género
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 11 junio 2013 19:24

CAMARGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Coordinación sobre Violencia de Género de Camargo se ha reunido este martes en el Salón del Plenos del Ayuntamiento para analizar los cambios normativos producidos en los seis meses transcurridos desde su última cita y para abordar muy especialmente la atención al menor que crece y se desarrolla bien sea como víctima directa o bien sea rodeado de un ambiente de violencia.

El alcalde y el concejal de Familia, Diego Movellán y Amancio Bárcena, respectivamente, han representado al Ayuntamiento en este encuentro que organiza Delegación de Gobierno y que ha contado con la participación de los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Camargo, de Servicios Sociales Municipales y del Gobierno de Cantabria y con representantes de los IES Valle de Camargo y Muriedas y de los Colegio Altamira y Sagrada Familia.

La atención al menor y su seguimiento ha centrado una buena parte del contenido de la reunión que tiene como objeto tejer el trabajo de los profesionales que actúan en el campo de la prevención y la atención directa a las mujeres y menores afectados como la sanidad o la seguridad, pero también a aquellos sectores que como el educativo puede ser vitales para detectar y abordar situaciones de violencia de género.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, se estima que un 40% de los menores a cargo de mujeres víctimas de malos tratos lo son también a su vez de forma directa, mientras que el restante 60% ve afectada su vida en general a causa de la situación que se desarrolla en su entorno.

El Ministerio de Sanidad ha comenzado ya a contabilizar a los menores como víctimas de violencia de género. En la primera mitad de 2013, tres niños han muerto en España y 25 han quedado huérfanos como consecuencia de esté tipo de actos violentos.

Según los datos facilitados en la Mesa, el 70% de las mujeres víctimas tiene una media de dos menores a su cargo, lo que hace que en Cantabria, unos 10.000 niños y niñas estén viviendo o siendo víctimas de estas situaciones.

Esta cifra, según se ha señalado en la reunión, da idea de la importancia de la implicación del sector educativo en la detección y abordaje de los casos. Los centros cuentan con recursos a su alcance y con un protocolo de actuación disponible para su consulta en la página del ICASS, según se ha recordado este martes.

El Ayuntamiento explica que desde los centros educativos se ha valorado "muy positivamente" el desarrollo del Plan Director sobre Violencia en los centros educativos, una actuación que permite que miembros de la Guardia Civil impartan formación en espacios educativos orientada tanto a padres como a docentes y a alumnos sobre materias como el acoso, las drogas y el alcohol.

La Guardia Civil en Camargo reforzará su actividad en este sentido en 2014 vista la importante demanda que se recibe desde los centros y los excelentes resultados de participación que se están registrando. Este trabajo con la población adolescente está permitiendo, según se ha manifestado en el marco de la reunión, detectar un incremento en los casos de menores que padecen violencia en sus primeras relaciones de pareja.

En cuanto a las modificaciones normativas producidas en estos meses, la Mesa de Coordinación Contra la Violencia analizó la aplicación de la gratuidad en la asistencia y en la tramitación de los procesos judiciales para las víctimas de violencia.

Contenido patrocinado