La atención temprana es una "apuesta prioritaria, conceptual y económica" de la Consejería de Educación

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 18:04

Díaz Tezanos clausura en Laredo el curso de la UC sobre 'La atención educativa en las primeras edades

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, afirmó hoy que la atención desde las primeras edades es para su departamento una "apuesta prioritaria, conceptual y económica". La consejera se pronunció así en la clausura del curso de verano sobre 'La atención educativa en las primeras edades' de la Universidad de Cantabria (UC).

La consejera recordó que su departamento invierte 8.200.000 euros por curso sólo en el personal docente y técnico que atiende a los 2.700 niños de dos años escolarizados en las 150 aulas que existen en Cantabria. A esto se añade la inversión en infraestructuras y en adaptación de espacios en los colegios existentes, así como en la construcción de nuevos centros, que ya incorporan, por defecto, aulas de dos años.

Una política que la Consejería de Educación aplica desde el año 2004, pero que debe avanzar para abordar la escolarización de 0 a 3 años, con la flexibilidad suficiente para adaptarse a los diferentes entornos rurales y urbanos que existen en Cantabria, y con colaboración interinstitucional, entre el Gobierno regional y los distintos ayuntamientos.

Laredo ha sido durante toda la semana el escenario en el que medio centenar de alumnos, fundamentalmente maestros de Educación Infantil, estudiantes de Magisterio y técnicos de Educación Infantil, han analizado el modelo de la atención temprana de Cantabria, el Plan Educa de escolarización de 0 a 3 años, que ha puesto en marcha el Gobierno estatal, la experimentación en esta etapa o la planificación pedagógica, entre otros temas de interés. Una formación que, en palabras de Díaz Tezanos, redunda en una mejor atención a los niños de estas edades y, consecuentemente, en una mejora del sistema educativo.

Junto a Rosa Eva Díaz Tezanos estuvieron en la clausura del primero de los cursos de verano que patrocina la Consejería de Educación, en colaboración con el ayuntamiento de la villa pejina y la UC como entidad organizadora, el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas; el director de los XXV Cursos de Verano de Laredo, Sergio San Filippo; los directores del propio curso, Javier Argos y Pilar Ezquerra y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Laredo, Pedro Diego.