La Audiencia ratifica que la elección de Gómez Morante en la FMC fue nula, pero rechaza un nuevo recuento

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:52

Desestima los recursos presentados por la propia Federación de Municipios y por varios ayuntamientos del PP

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado que algunos de los acuerdos adoptados en la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) de octubre de 2007 son nulos, entre ellos la elección como presidenta de la socialista Blanca Rosa Gómez Morante, pero ha rechazado la pretensión del PP de realizar un nuevo recuento que daría la presidencia a los 'populares'.

De esta forma, en una sentencia fechada el pasado 22 de abril y conocida hoy, la Sección Segunda de la Audiencia resuelve los recursos presentados tanto por la propia Federación como por varios ayuntamientos del PP en contra de la sentencia del Juzgado de Instrucción número 6 de Torrelavega que ya declaró nulos esos acuerdos.

La polémica en torno a la elección de la actual Ejecutiva de la FMC se remonta a aquella asamblea del 26 de octubre de 2007 en la que la candidatura conjunta presentada por PRC y PSOE, encabezada por Gómez Morante, se impuso a la candidatura 'popular' por un solo voto de diferencia (100 votos ponderados, frente a 99).

Varios ayuntamientos del PP, entre ellos los de Santander, Astillero, Piélagos y San Vicente de la Barquera, impugnaron parte de los acuerdos --incluidos los de elección de la Ejecutiva y su presidenta-- y pidieron su anulación, porque en las votaciones se había computado el voto de Marina de Cudeyo, a pesar de que se había dado de baja de la Federación.

La FMC sostenía que la baja sólo había sido de la Federación Española, y el PP respondía que la baja de la federación estatal lleva aparejada la baja de la cántabra. El juzgado de Torrelavega ya dio la razón a los 'populares' y ahora lo ratifica la Audiencia.

En su recurso ante la Audiencia, la FMC insistía en la pertenencia del Ayuntamiento a la Federación cántabra, pero la sentencia lo rechaza y recalca que, "con independencia" de la "confusión" que haya podido producirse al vincular la baja de una federación a la de la otra, "lo relevante" es que la "voluntad" del Pleno de Marina de Cudeyo fue darse de baja de ambas

Así, recuerda que la Corporación, en un pleno celebrado en junio de 2006, aprobó un acuerdo para darse de baja de la FEMP y "consecuentemente" de la FMC, según rezaba en el orden del día.

Pese a ello, el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo participó y votó en la asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria de octubre de 2007 (representado por el de Ribamontán al Mar) y su voto fue tenido en cuenta para la elección de la nueva Ejecutiva.

NO CABE UN NUEVO RECUENTO

En consecuencia, la Audiencia confirma que los acuerdos adoptados son nulos. No obstante, tampoco admite el recurso de los ayuntamientos del PP, que pretendían que se realizara un nuevo recuento de los votos ya emitidos, obviando el de Marina de Cudeyo.

El Juzgado de Torrelavega ya denegó al PP ese recuento cuando lo solicitó justo después de conocerse la sentencia inicial. Y ahora la Audiencia Provincial lo rechaza de nuevo.

Y es que, a su juicio, "no compete a los tribunales de justicia establecer cuál habría sido la voluntad de la FMC sin ese voto (el de Marina de Cudeyo), sino únicamente si el acuerdo adoptado es válido o nulo".

Según dice, la "nulidad" de aquel voto "decisivo", conlleva también la nulidad de los acuerdos, con independencia de la validez de los demás votos. "Y este tribunal debe limitarse a valorar la validez o nulidad de los acuerdos, no a sustituir los órganos asociativos", concluye la sentencia.