SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad Vivienda y Suelo, ha puesto a disposición de la Fundación Obra San Martín un inmueble situado en el entorno de las nuevas edificaciones del Primero de Mayo.
Se trata de un piso tutelado, totalmente accesible y sin ningún tipo de barrera arquitectónica, que pasa a formar parte del programa 'Red Enlace' de la concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santander y que la Fundación Obra San Martín utilizará como proyecto de vivienda compartida para personas semi-autónomas con diferentes grados de discapacidad o movilidad reducida.
Dentro del programa 'Red Enlace' el Ayuntamiento tiene como objetivo la promoción de recursos que estimulen la inclusión, la participación y la normalización de los colectivos especialmente desfavorecidos, al objeto de posibilitar "el pleno desarrollo" de las personas.
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y Juan Fernández Armenteros, director de la Obra San Martín (en representación del presidente, José Mª de Prada Díez), han firmado este martes el acuerdo por el que se cede el uso de este inmueble a esta entidad social.
Según el alcalde, la firma de este convenio supone un impulso a la iniciativa social que desarrolla esta fundación, "convencidos de la importancia que tiene la vivienda como herramienta para la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad".
Desde la concejalía de Bienestar Social, se desarrollan más de cuarenta proyectos anuales en colaboración con entidades sociales de diverso ámbito con el fin de apoyar el impulso de la iniciativa social, representado por las ONGs y Asociaciones, mediante instrumentos de acción concertada o subvencionada, como complemento de las políticas sociales.
PROGRAMA RED ENLACE
Con la cesión de este inmueble, el Ayuntamiento de Santander cuenta con cinco viviendas tuteladas a través de sendos convenios establecidos con las entidades Nuevo Futuro, Nueva Vida y ahora también la Obra San Martín.
Para hacer uso de los inmuebles del programa 'Red Enlace', es necesaria una valoración positiva de las personas que lo requieran por parte de los Servicios Sociales. Después y junto a los profesionales de las entidades sociales, se efectúa la acogida como primera parte del proceso.
En esta fase, todas las personas son informadas del reglamento de régimen interno y tiene lugar la firma de un contrato de convivencia que establece las normas que determinarán su estancia en la vivienda.
Posteriormente una vez alojada y tras efectuar las valoraciones que correspondan, se firmará con las interesadas los correspondientes contratos educativos en los que se reflejará el itinerario de inserción.
La estancia en la vivienda está supeditada al progreso que realice la persona en el itinerario acordado, inicialmente se establece un periodo de prueba y adaptación no superior a 15 días, posteriormente se establecerán periodos de tres meses prorrogables.
En el caso del convenio con la Fundación Obra San Martín, la entidad se compromete a llevar a cabo las actividades necesarias para la correcta ejecución de este programa entre las que destacan la supervisión social de las viviendas, seguimiento y control de las personas que viven en ellas, la colaboración en el desarrollo y la ejecución del itinerario establecido con cada persona o familia.