SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander aumentará las ayudas que concede para la realización de obras de mejora y ampliación de instalaciones interiores de suministro de agua, que pasarán de sufragar el 30 al 80 por ciento del coste del proyecto, con un máximo de 40.000 euros, en lugar de los 30.000 que se otorgan ahora, según anunció la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz.
Ruiz explicó que el equipo de Gobierno prevé modificar la ordenanza que regula la concesión de estas ayudas para aumentar el porcentaje de subvención que se concede sobre el coste total de la obra y facilitar así que un mayor número de particulares y comunidades de propietarios se beneficien de esta línea de ayudas. Asimismo, se pretende introducir modificaciones en la ordenanza con el fin de lograr una mayor celeridad en cuanto a la tramitación de las ayudas.
Para ello, el equipo de Gobierno ha presentado al resto de grupos políticos municipales, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, el borrador de modificación de la ordenanza con el fin de recoger sus sugerencias y opiniones al respecto. Una vez consensuado el documento, se someterá a su aprobación por la Comisión de Medio Ambiente y se remitirá al pleno de la Corporación.
"Dada la situación de crisis en la que estamos inmersos, se quiere facilitar aún más que todos los ciudadanos, a través de esta ordenanza, tengan la posibilidad de renovar las instalaciones interiores de distribución de agua", subrayó la concejala.
Los cambios que se proponen en el borrador establecen que el porcentaje de subvención al presupuesto de ejecución de la obra sea de hasta el 80 por ciento, con un importe máximo de 40.000 euros, mientras que ahora se subvencionaba el 30 por ciento, hasta un máximo de 30.000 euros.
Otra de las novedades es que subvencionará el coste de la redacción del proyecto técnico correspondiente, con hasta el 80 por ciento del importe. Por otra parte, se mantiene la bonificación del 50 por ciento en las tasas de licencia de obras.
Ruiz recordó que de esta línea de ayudas, a la que este año se han dedicado 158.665 euros, se pueden beneficiar las comunidades de propietarios y particulares cuyas instalaciones interiores de suministro de agua o redes de distribución se encuentren en la necesidad de renovación. Son objeto de subvención las obras de reforma o renovación de redes de distribución, columnas o montantes, depósitos de agua, grupos de presión particulares, etcétera.
Se valora a la hora de conceder las ayudas el número de usuarios beneficiados por la reforma o renovación de la red o instalación y la obsolescencia de la misma.
Las obras deberán estar iniciadas en el plazo máximo de tres meses y finalizadas en un año contando desde la fecha de concesión provisional de la ayuda, si bien el período de ejecución podrá prorrogarse a instancia del promotor de las actuaciones, mediando causa justificada, y hasta un máximo de la mitad del plazo anteriormente establecido.