El Ayuntamiento encarga a la Policía que haga un informe de los asentamientos ilegales en los accesos costeros

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 16:17

MIENGO 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Miengo ha encargado a la Policía Local la realización de un informe que detecte, entre otras cuestiones, los "asentamientos ilegales" que existen en los accesos a la franja costera del municipio o al mar.

El alcalde de Miego, Avelino Cuartas, ha explicado que "muchos" de estos asentamientos ilegales son antiguos almacenes de aperos de labranza que sus propietarios han transformado en residencias estivales.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que hará cumplir la legalidad a "todos ellos".

Más allá de la detección de los asentamientos ilegales, el informe pretende ofrecer información "detallada", acompañada de fotografías de los diferentes caminos o accesos a la costa o al mar, cuya titularidad pretende recuperar o adquirir el Consistorio.

Según ha explicado, el objetivo de esta decisión es garantizar el "tránsito y libre acceso" por toda la costa y el dominio público marítimo-terrestre de Miengo.

Para ello, el Consistorio aprobó el martes un decreto para elaborar este informe, que deberá ser "amplio y detallado", sobre la disponibilidad de los terrenos en los distintos puntos de la costa de este municipio, en particular de los caminos de acceso al mar.

La realización de este informe y la adquisición de la titularidad de estos terrenos es, según el Ayuntamiento, un "paso previo" a la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible por la Costa, encaminado a que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de la costa de Miengo, que se pondrá en marcha "lo antes posible".

El Consistorio ha justificado la aprobación de este decreto por las "múltiples dificultades para el tránsito de viandantes y usuarios de caminos públicos" que ha detectado el Ayuntamiento y que "impiden" el acceso a puntos de la costa, desde la propia ría de Mogro hasta Cuchía, pasando por las zonas de Robayera o Usgo, entre otras, lo que --ha recordado-- supone a su vez "un incumplimiento de la Ley de Costas".

"Se trata de una respuesta ante las numerosas quejas que recibimos por parte de personas que encuentran problemas de acceso al dominio público terrestre, y en definitiva con problemas de acceso al mar", ha señalado el regidor.

Una vez elaborado este informe, se remitirá al Servicio de Urbanismo un estudio previo, en el que se coteje la documentación y los expedientes correspondientes, y posteriormente, se emitirá un nuevo documento, "más amplio y completo", en que se recoja la disponibilidad real de los terrenos y su titularidad.

"Gracias" a este informe y su posterior aplicación se podrá hablar, según el Consistorio, de un "verdadero tránsito y acceso libre a toda la costa" y al dominio público marítimo terrestre de Miengo".

Contenido patrocinado