El Ayuntamiento inicia este lunes las obras para la conexión de las calles La Montañesa y Río Cubas

Infografía la montañesa
AYTO SANTANDER
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 17:53

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander iniciará este lunes, 30 de julio, los trabajos de apertura y acondicionamiento de las calles Río Cubas y La Montañesa, en el barrio de Tetuán.

Según ha indicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, se trata de una nueva actuación incluida en el Plan de Inversiones Productivas del Consistorio santanderino, que no sólo generará actividad económica y empleo en la ciudad sino que, además, permitirá mejorar la movilidad y la accesibilidad en todo el entorno del barrio de Tetuán.

Las obras, cuyo presupuesto de licitación era de 234.000 euros, fueron adjudicadas a la empresa Excavaciones Palomera, S.L., por un importe de 157.000 euros, al ser la oferta económica más ventajosa de las ocho que se presentaron, ya que suponía una baja del 33 por ciento, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

A esta cifra hay que añadir los 200.000 euros que el Ayuntamiento de Santander destinó a la obtención de los terrenos necesarios para acometer la actuación municipal, en concreto, ocho parcelas particulares, además de otros elementos como muros de cierre, portillas de acceso, árboles y un cobertizo, precisó el concejal, quien subrayó que el importe total de la inversión municipal asciende a la cantidad de 357.000 euros.

El concejal explicó que la calle La Montañesa, con una orientación este-oeste y doble sentido de circulación, transcurre paralela a las calles Tetuán y Canalejas y "presenta un grave problema ya que funciona, a todos los efectos, como un fondo de saco", puesto que su trazado se interrumpe bruscamente por un muro vertical antes de conectar con la calle Alejandro García.

"Al otro lado de la calle Alejandro García, se produce una situación muy similar", afirmó Díaz, quien indicó que la calle Río Cubas, prolongación de La Montañesa hacia el este, carece de anchura necesaria para que puedan habilitarse dos carriles y su trazado se interrumpe por un cobertizo, impidiendo conectar con el Grupo Canalejas, donde la calle ya presenta una sección adecuada.

El concejal recalcó que esta falta de continuidad provoca importantes problemas de movilidad, que sufren no sólo los vecinos y residentes del entorno, sino también muchas personas que se desplazan diariamente a esta zona de la ciudad, donde están ubicados varios colegios, un centro de salud y un polideportivo.

En la misma línea, aseguró que el proyecto del Ayuntamiento de Santander tiene como objetivo resolver ambos problemas ya que, por un lado, contempla la apertura y continuidad de la calle La Montaña hasta la calle Alejandro García, transversal que conecta Canalejas con Tetuán, y, por otro lado, su continuidad hacia el este, hasta entroncar con la calle Río Cubas para desembocar en el Grupo Canalejas.

En el primer tramo de La Montañesa, la sección del vial para llevar a cabo la conexión con Alejandro García será de dos carriles, uno en cada sentido, de 3,5 metros de anchura cada uno, así como dos aceras de dos metros y dos franjas de zonas verdes de la misma anchura.

En el segundo tramo, hasta conectar con el grupo Canalejas, la sección del vial será también de dos carriles, uno en casa sentido, de tres metros de anchura cada uno, con la disposición de un aparcamiento en cordón y aceras de anchura variable entre 1,5 y dos metros.

El concejal destacó que la actuación del Consistorio santanderino también contempla la reposición y mejora de los servicios afectados, como la red de abastecimiento, la red de drenaje superficial, la red eléctrica, desmontando los postes actuales y soterrando el tendido, o la red de alumbrado.

Díaz reiteró que este proyecto se enmarca dentro de la mejora global del barrio de Tetuán que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Santander, donde ha construido un aparcamiento, cuya inversión superó los nueve millones de euros, un parque y una plaza de 1.750 metros cuadrados, frente al Colegio Castroverde, o la habilitación de un nuevo vial semipeatonal, que conecta la calle Tetuán con La Montañesa.