El Ayuntamiento modificará la tarifa del agua para adaptarla al consumo real

Se acometerá un estudio para el proyecto de construcción de escaleras mecánicas desde Macías Picavea a Prado San Roque

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 14:42

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander modificará la tarifa del agua para adaptarla al consumo real y acometerá un estudio para el proyecto de construcción de escaleras mecánicas desde Macías Picavea a Prado San Roque. Ambas iniciativas, de las que se ocupará el Consejo Municipal de Sostenibilidad, se aprobaron hoy en el Pleno de la Corporación por unanimidad a través de sendas enmiendas transaccionales a dos mociones presentadas por el Grupo Regionalista.

En el primer caso, el Pleno solicita al Consejo de Sostenibilidad que continúe trabajando en la necesidad de modificar la Ordenanza de Agua y adapte el volumen mínimo al consumo doméstico real. De esta forma, y en consonancia con la Directiva del Agua, se dejaría de facturar el mínimo de 40 metros cúbicos que se aplica en la actualidad y se pagará por lo que realmente se consume.

Respecto a la segunda moción, solicita al Consejo de Sostenibilidad redactar un estudio técnico y económico que permita disponer de un proyecto de construcción de escaleras mecánicas desde la calle Macías Picavea, en su confluencia con San Simón, ascendiendo por la calle Miralmar, hasta Prado San Roque. Esta actuación se recogerá dentro del futuro Plan de Movilidad Sostenible.

Por otra parte, el Pleno aprobó también por unanimidad la modificación inicial de la Ordenanza de ayudas para la realización de obras de mejora y ampliación de instalaciones interiores de suministro de agua.

De este modo, el Ayuntamiento aumenta las ayudas que pasarán de sufragar el 30 al 80 por ciento del coste del proyecto, con un máximo de 40.000 euros, en lugar de los 30.000 que se otorgaban hasta ahora.

NUEVAS PLAZAS DE APARCAMIENTO DE MOTOS

En otro orden, el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, anunció que en noviembre se crearán 80 nuevas plazas de aparcamiento para motos entre la zona del Ayuntamiento y Numancia. En respuesta a varias preguntas formuladas por el PRC, el edil informó que en Santander hay 146 zonas delimitadas para aparcamientos de motos con un total de 2.000 plazas (199 de ellas creadas en los últimos meses).

En el municipio hay censados 10.700 motocicletas y 6.750 ciclomotores, lo que supone una ratio de 8,7 vehículos por plaza, "de los mejores de España", pues es de 16 en el caso de Bilbao, de 39 en el de Vitoria, de 22 en el Oviedo o de 15 en el Gijón, citó. Además, informó que el Ayuntamiento ingresó este año por el impuesto de tracción mecánica para estos vehículos un total de 257.480 euros.

PROBLEMAS VECINALES

Por otra parte, al término del Pleno intervino la portavoz vecinal de las calles Enrique Gran y Macías Picavea, Margarita Villa, quien indicó que se han recogido unas 2.500 firmas para pedir la "dignificación" de este barrio, cuestión que llevan dos años reclamando al Ayuntamiento.

En concreto, piden escaleras mecánicas y acceso en autobús, además de alumbrado. Los vecinos, que denunciaron la existencia de ratas y se mostraron dispuestos a asumir su parte de "culpa", instaron al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), a que se multe cuando sea necesario "aunque sea una medida antipopular", y le pidieron en repetidas ocasiones que visite el barrio.

De la Serna se remitió a la inversión de 13 millones de euros que se ha realizado en la zona, asegurando que "nunca en la historia de Santander se había invertido tanto en la ladera sur de General Dávila".

Contenido patrocinado