El Ayuntamiento no va a subir las tasas ni precios públicos en 2010

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:35

El alcalde pide al Gobierno que "rectifique" la subida de impuestos y a Revilla que su decisión sea "en defensa de las familias"

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Santander no va a subir las tasas ni precios públicos en 2010, pese a la decisión de los gobiernos regional y central de hacer lo contrario "de forma consciente", recalcó.

De la Serna consideró que el Ejecutivo cántabro debe tomar una postura flexible y "rectificar" sobre la subida de impuestos, algo para lo que todavía se está "a tiempo", dado que el Presupuesto regional del próximo año aún no se ha presentado, dijo.

Según el alcalde, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, tendría que tomar una decisión al respecto, y confió en que sea "en defensa de las familias" de Cantabria.

De la Serna explicó que, por ejemplo, la subida aplicada por el Gobierno a la tasa de tratamiento de residuos es de un 9,26% incremento que va a asumir el Ayuntamiento.

En cuanto al canon de saneamiento, indicó que la parte fija sube un 121 por ciento (de 1,22 euros a 2,7), pero en este caso el incremento va a repercutir a los ciudadanos, ya que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre ella.

Respecto a la primera tasa, explicó, el Gobierno la traslada a los ayuntamientos y éstos, si así lo deciden, a los vecinos. En cuanto al canon, recordó que se incluye en el recibo de agua del Consistorio, aunque la Administración local "no tiene capacidad de acción" sobre este gravamen que en los últimos cinco años ha sufrido una subida "desbocada" hasta el 125 por ciento, una carga que el Ayuntamiento ya ha estado "absorbiendo". En este sentido, consideró que aludir a directivas europeas, como hicieron los grupos PSOE y PRC en el Parlamento, para "justificar lo injustificable (la subida), no es de recibo".

Para el alcalde, el incremento de la tasa es "tremendamente abusivo", mientras que el del canon es "inexplicable", en lo que calificó como una decisión "tremendamente injusta e insolidaria con las familias de Santander".

Además, en su opinión, la subida de impuestos del Gobierno regional, unida a la del central, supondrá una reducción del poder adquisitivo de las familias y generará un aumento del paro.

Ante este panorama, el equipo de Gobierno decidió ayer "cumplir su promesa", aunque realizada antes de conocer el incremento de tributos, y mantener y congelar las tasas y precios públicos. "Trasladar el incremento de la tasa de tratamiento de residuos a las familias nos parece una barbaridad", subrayó.

Es, dijo el regidor, una decisión "consciente, a sabiendas de que estamos ante un presupuesto muy complejo porque en 2010 disminuirán notablemente los ingresos propios y del Estado". Sin embargo, defendió que el Ayuntamiento "tiene que hacer todo lo que esté en su mano para no cargar a las familias con más impuestos".

Por otra parte, De la Serna confió en que desde la Federación de Municipios de Cantabria se produzca "una verdadera defensa de los intereses de los ayuntamientos" y se mantenga "una postura común" respecto a la subida de impuestos, que el Consistorio santanderino apoyará.

No obstante, el alcalde pidió al Gobierno regional que "rectifique" porque "está a tiempo" ya que no ha presentado el presupuesto, puesto que, en su opinión es "completamente equivocado" subir los impuestos a las familias.

"Si se suben los impuestos a nivel nacional, que incidirán especialmente en las rentas medias y bajas; si el Gobierno regional sube los impuestos a los ayuntamientos, y si también los subimos nosotros, estaremos todos cometiendo una acción injusta e insolidaria hacia las familias", defendió.

Por ello, consideró que el Gobierno debe adoptar una postura "flexible" y "rectificar" las subidas anunciadas, y, en este sentido, confió en que la decisión que tome Revilla sea "en defensa de las familias".