El Ayuntamiento pretende recurrir en los tribunales el plan eólico porque ve "amenazado" su paisaje y turismo

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:10

El equipo de Gobierno someterá al Pleno una iniciativa para promover el recurso

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Liérganes pretende recurrir ante los tribunales el desarrollo eólico proyectado por el Gobierno regional porque ve "amenazado" el paisaje del municipio y su turismo por el "daño irreparable" que podría suponer el impacto visual de los aerogeneradores.

El próximo viernes, 28 de agosto, el equipo de Gobierno someterá al Pleno una iniciativa para decidir si finalmente se acude a la vía de lo Contencioso-Administrativo para salvaguardar ese valor paisajístico de la comarca.

Según explicó hoy en rueda de prensa el alcalde, el 'popular' Ángel Bordas, su deseo es conseguir el respaldo de los otros dos grupos municipales (PRC y PSOE) para que la iniciativa se apruebe por unanimidad, ya que se trata de un "grave problema". De todas maneras, de no ser así, la propuesta tiene asegurada su aprobación, porque los 'populares' cuentan con mayoría absoluta en la Corporación.

De momento el Consistorio no tiene definidos los términos en los que se podría presentar el recurso o si se pedirá con él la suspensión cautelar del concurso eólico. El alcalde recalcó que lo primero será esperar el pronunciamiento del Pleno, convocado a las nueve de la mañana del próximo viernes, y después serán los servicios jurídicos los que concreten el recurso.

Tras dejar claro que se trata de una decisión "única y exclusiva" del equipo de Gobierno de Liérganes, en la que no han "influido para nada" otros cargos o instancias del Partido Popular, Ángel Bordas, recalcó que lo que se pretende es defender el municipio y los intereses de sus vecinos, incluidas las numerosas familias cuya actividad económica está ligada al sector turístico y, por ende, al paisaje.

Y es que, a su juicio, el desarrollo eólico propuesto por el Ejecutivo cántabro "sin un plan específico debatido y consensuado", puede causar "daños irreparables" en un municipio como el de Liérganes "especialmente vinculado" al sector turístico y sustentado por tanto en el grado de "conservación" que presentan su patrimonio artístico, arquitectónico, monumental y también paisajístico.

Liérganes es "cabecera de un territorio excepcional cuyos valores se ven amenazados" por el desarrollo eólico, agregó el alcalde, quien subrayó que el municipio "depende de esos recursos".

LOS MOLINOS SE VERÁN DESDE "CUALQUIER ÁNGULO"

Aunque la ubicación definitiva de los parques eólicos dependerá de las ofertas que presenten las empresas al concurso abierto por el Gobierno, Liérganes está incluido en una de las siete áreas señaladas para la posible instalación de los aerogeneradores.

Teniendo en cuenta la orografía del municipio, rodeado de montañas, el alcalde está convencido de que la afección paisajística será "importante". "No sé si serán 10 ó 25 aerogeneradores, pero en cualquier ángulo que te pongas vas a ver aerogeneradores", lamentó.

USO "RACIONAL" DE LA ENERGÍA EÓLICA

Por último, resaltó que el equipo de Gobierno no está en contra de la energía eólica ni de otras energías renovables, pero cree que su uso debe ser "racional".

En este sentido, recordó que en el Plan Energético regional "consensuado" por todos los grupos políticos y sectores económicos en el año 2006 se fijaron unas previsiones de 350 megavatios (MW) con unos 150 aerogeneradores en tres áreas de la región, pero ahora con el concurso eólico abierto por el Gobierno se ha pasado a 1.500 MW con 750 aerogeneradores en siete zonas.