Los ayuntamientos podrán presentar sus valoraciones de daños a Delegación del Gobierno hasta el día 25

El delegado del Gobierno con los alcaldes
DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN CANTABRIA
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 11:57

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Cantabria podrán presentar a la Delegación del Gobierno sus valoraciones de los daños causados por el temporal y las inundaciones de la semana pasada hasta el 25 de febrero.

Así se lo ha trasladado el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, a los consistorios afectados, 61, en dos reuniones que se han celebrado hoy en la sede de la Delegación, en la que ha informado a los representantes municipales de los dos reales decretos de los que podrán beneficiar los municipios afectados por las inundaciones y de los trámites que deben seguir.

Por el momento, no hay una cuantificación de daños y se mantienen en 61 los municipios afectados, aunque no será hasta el 25 de febrero cuando se determine la cifra exacta, en función de las reclamaciones. Tampoco existe una estimación económica del coste de los daños.

Ese plazo establecido por Delegación es "para ganar en celeridad", ha dicho Zuloaga, que ha recordado que Cantabria y Asturias serán las dos primeras comunidades que se acojan al Real Decreto Ley sobre situaciones catastróficas aprobado el pasado viernes. Además, se ha considerado oportuno el plazo de un mes porque "siguen apareciendo problemas", como en el pueblo corraliego de San Mateo.

Tras conocer esta información, los ayuntamientos, a través del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, han pedido celeridad en la tramitación, a lo que se ha comprometido Zuloaga, si bien no ha podido precisar un plazo para el comienzo de los pagos.

Los ayuntamientos informarán a los vecinos sobre cómo tienen que hacer las reclamaciones, y en relación al Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños causados por los temporales y otras situaciones catastróficas que se produzcan hasta el 31 de marzo, que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, Delegación ha dado de plazo hasta el 25 de febrero a las administraciones locales para que realicen una valoración de los daños sufridos, incluidas infraestructuras.

Diestro ha considerado que el planteamiento de ayudas del Gobierno central "parece correcto", si bien le gustaría que se "agilizaran los plazos lo más posible" porque "todo apunta" a que los ayuntamientos deberán adelantar los pagos "y no sabemos cuándo se van a cobrar".

"Al final a los ayuntamientos siempre nos toca todo y tenemos que salir para adelante. La situación económica es muy buena y los ayuntamientos que tengan dinero en sus cuentas tendrán que pelearse con los interventores para que pongan a disposición ese dinero para los gastos, y otros tendrán que pedir algún crédito o llegar a acuerdos con empresas", ha opinado.

Igualmente ha explicado que durante la reunión se ha "comentado la posibilidad" de que el Gobierno de Cantabria de ayudas a los municipios para hacer frente a los daños.

Diestro, que también es alcalde de Reocín, uno de los municipios más afectados por el temporal, ha explicado que, en este caso, todavía no hay una evaluación de daños pero el Ayuntamiento ha contratado un servicio de ingeniería para que realice la valoración.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha detallado los mecanismos que ofrece el Estado para ayudar a paliar los daños sobre competencias de ámbito municipal, caso del Real Decreto de 2005, que regula las ayudas ordinarias para situaciones extraordinarias, donde los ayuntamientos pueden plantear ya sus solicitudes directamente. El Gobierno habilita la financiación para los gastos que hayan tenido que asumir los consistorios con motivo de la emergencia (limpieza, desbroce, etcétera).

La otra vía es el Real Decreto aprobado el 25 de enero, donde se contempla la financiación de obras e infraestructuras de ámbito municipal en porcentajes que van desde el 50% al 100% (si el gasto que tiene que asumir el ayuntamiento desborda sus expectativas de financiación). Se incluyen bienes inmuebles, infraestructuras municipales, etcétera.

Para acceder a estas segundas ayudas, es necesario que los ayuntamientos trasladen a la Delegación del Gobierno los daños que han sufrido para que pueda "lanzarlas" a los distintos ministerios "y que habiliten las ayudas que tienen que llegar a Cantabria".

Este decreto contempla ayudas directas para las personas e indemnizaciones fiscales sobre viviendas en las que se ha producido un realojo y empresas que han visto paralizada su actividad por las inundaciones. Los ayuntamientos deberán relacionar este tipo de daños y quienes los han sufrido se podrán beneficiar de no pagar el IBI y el IAE, aunque los consistorios sí los cobrarán porque los abonará el Estado.

"Queda mucho trabajo por delante; las líneas de ayudas están encima de la mesa y queda darles forma. Para eso los ayuntamientos deben plantearnos todas sus indemnizaciones y a partir de ahí la Delegación lo trasladará al Gobierno", ha resumido Zuloaga, y ha manifestado, en relación a los tiempos, que "no se pueden garantizar más allá de la intención de la Delegación y del Gobierno de España de buscar que las ayudas lleguen a Cantabria cuanto antes".

El delegado del Gobierno también mantendrá esta mañana una reunión con técnicos del Gobierno de Cantabria para informarse sobre cómo puede acceder a las ayudas del Estado para situaciones como las sufridas por la comunidad. El Real Decreto del viernes también contempla línea de ayudas a los gobiernos autonómicos.

El consejero de Economía, Juan José Sota, ha apuntado la posibilidad de solicitar un crédito extraordinario. Tras abordar estas cuestiones con Sota y con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el delegado ha indicado que "se está trabajando con el Gobierno de España en esta línea".