Archivo - El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha animado a las empresas españolas a internacionalizarse y salir al exterior pese al actual contexto internacional pues, según ha dicho, aunque éste ofrece "dificultades" también "oportunidades" que hay que aprovechar.
Así lo ha dicho este martes en declaraciones realizadas a los medios de comunicación en el Palacio de la Magdalena de Santander, junto a los exministros de Asuntos Exteriores Josep Piqué y Arancha González Laya. Los tres participan en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'El mundo global en revisión: política, industrialización, digitalización, competitividad y gobernanza", organizado por la Cámara de Comercio de España.
Todos ellos han reconocido las "dificultades" existentes en un contexto internacional que han tildado de "convulso" y "desordenado".
En este sentido, Bonet ha reconocido que para una empresa salir a comercializar sus productos al exterior "no es fácil y debe hacerse con cautela, pero debe hacerse". En este sentido, ha animado a las empresas a aprovechar el asesoramiento que pueden ofrecer las cámaras de comercio de España en el exterior y usarlas como "agarraderas" en su salida y también ha abogado por la participación de las distintas Administraciones a la hora de ayudar a las empresas.
EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE ESPAÑA, "A MITAD DE CAMINO"
El presidente de la Cámara cree que España está solo "a mitad camino, como mucho" en el proceso de internacionalización de sus empresas y es algo que debe completarse.
Además, ha afirmado que España y sus empresas deben estar en los mercados globales aportando "valor añadido", no simplemente vendiendo graneles, sino marcas de productos españoles excelentes. "Que los tenemos", ha añadido Bonet.
"NAVEGAR" EN UN ESCENARIO INTERNACIONAL "CONVULSO"
Piqué y González Laya han expuesto a los participantes en el mismo su visión del "convulso" y desordenado" panorama internacional y las principales dificultades.
En este sentido, González Laya ha reconocido que el mundo vive en este momentos es un escenario de un "gran desorden internacional", pero ha advertido que "quien sepa navegar este mundo convulso va a encontrar también increíbles oportunidades".
Piqué, por su parte, cree que se debe tener en cuenta, sin embargo, que la globalización actual tiene "unas características distintas" a las que tenía antes de la pandemia y de la guerra en Ucrania. "Venimos de una hiperglobalización y estamos yendo a una globalización más compartimentada y que tiene en cuenta la geopolítica", ha dicho.
EL PAPEL DE LA UE COMO "MOTOR" DE UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL
Como principales elementos para explicar el actual contexto internacional, González Laya y Piqué se han referido a la "gran rivalidad" geopolítica entre Estados Unidos y China, con un "cambio del centro de gravedad del planeta" desde el Atlántico al Indopacífico, y a la guerra de Ucrania y al alza de los precios que está causando en Europa y en todo el mundo.
"Esta es la tela de fondo y la cuestión es cómo se prepara España para responder a esta situación de desorden internacional", ha dicho González Laya, que ha defendido el papel que a su juicio puede y debe jugar la UE como "motor" y líder para contribuir a un nuevo orden internacional "más estable, más solidario y que ofrezca a la empresa española un poco más de estabilidad internacional" y que respete la legalidad internacional, que ahora mismo está siendo "violada" por parte de Rusia.
"Europa puede y tiene el tamaño y si mantiene una unidad tiene la capacidad para ser el actor que ayude a construir ese nuevo sistema internacional sobre unas bases más sólidas que las actuales, más sostenibles y más estables desde el punto de vista político", ha opinado.
Por su parte, Piqué cree que la UE "necesita perentoriamente profundizar en su proyecto político". "Europa no es solo un proyecto económico, es un proyecto político y para ser relevante en este mundo tiene que ser percibida fuera como un sujeto político con entidad propia y si no es así, cada país por separado, vamos a ser, y de hecho ya lo somos, muy poco relevantes".
El exministro cree que, pese a las dificultades, hay que ser "optimistas" porque "Europa siempre responde a las crisis".
Además, González Laya, que cree que es el momento de ser "claramente europeístas", confía en la capacidad de la UE para "dar una respuesta" a la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa y ha opinado que esta "respuesta" debe darse "desde la unidad europea".
En este sentido, ha valorado el acuerdo político alcanzado hoy mismo por los ministros de Energía de los países de la UE para reducir de forma "voluntaria" el consumo de gas en el mercado comunitario un 15% hasta la próxima primavera para hacer frente a posibles cortes de suministro de gas por parte de Rusia. "Esta unidad europea es clave para buscar responder a la crisis en Ucrania", ha afirmado.
ACUERDO DEL GRANO
Por otra parte, ambos exministros se han pronunciado acerca del acuerdo para la exportación de grano de Ucrania alcanzado entre ese país y Rusia hace unos días con la intermediación de Turquía.
González Laya lo ha aplaudido y ha afirmado que era una "gran necesidad". "Cuando tenemos millones de personas en el mundo que pueden sufrir las consecuencias de una falta de acceso a alimentos a precios razonables, el acuerdo sobre el grano es imperativo", ha señalado.
Sin embargo, cree que "no se puede terminar ahí porque hay que acabar con la guerra y para eso se necesita enviar un mensaje muy claro a Rusia que tiene que acabar" con la contienda.
Por su parte, Piqué ha censurado la actitud de Rusia que, tras alcanzar el acuerdo del grano, bombardeó solo un día después Odessa y hoy Mykolaiv, los dos principales principales salidas del grano de Ucrania. "Está muy bien llegar a acuerdos y después está todavía mejor que se cumplan", ha aseverado.