Publicado 16/03/2022 12:15

Cabárceno readaptará el recinto de leones marinos y suprimirá las demostraciones con los animales

Recinto de leones marinos del parque de la Naturaleza de Cabárceno
Recinto de leones marinos del parque de la Naturaleza de Cabárceno - GOBIERNO DE CANTABRIA

El Parque orientará el modelo de visita a fines educativos y de bienestar animal

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno readaptará el recinto de leones marinos para orientar el modelo de visita hacia fines educativos y de bienestar animal. Así, se suprimirán las tradicionales demostraciones con los animales y se transformará el espacio prescindiendo de las gradas existentes, para facilitar la cercanía del público a la piscina y su observación en su hábitat diario.

En lugar de las demostraciones que se realizaban hasta ahora, la última de las cuales tendrá lugar el próximo 20 de marzo, los visitantes recibirán información personalizada por parte de los cuidadores y visitas comentadas, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Según explica, aunque estas demostraciones estaban asociadas a los entrenamientos médicos que los leones marinos deben realizar a diario para saber reaccionar cuando necesitan cuidados o tratamientos veterinarios, el parque ha decidido "reorientar" las mismas a través de un modelo "que se aleje de una imagen de espectáculo y permita a los animales gozar de mayor independencia y tranquilidad".

Una decisión que se ha tomado debido a la edad madura de los cuatro ejemplares, Eco y Lisa, de 25 y 26 años respectivamente, y Deva y Pas, con 18, y los problemas de visión de tres de ellos, "siempre pensando en el bienestar de nuestros animales y en consonancia con la filosofía en la que se basa la existencia y la razón de ser de Cabárceno".

Desde el Ejecutivo se destaca también que el parque, gestionado por la empresa pública Cantur, dependiente de la Consejería de Turismo,
además de su faceta turística, desarrolla funciones de conservación, investigación y educación, en los que "es referente mundial y que forman parte de su identidad y sin duda, también de su éxito", ha afirmado el consejero de Turismo, Javier López Marcano.

"Lo que más les gusta a nuestros visitantes es poder ver a los animales viviendo en estado de semilibertad, con espacios amplios y de la forma más cercana posible a su hábitat natural y lo que más valoran es comprobar que los ejemplares están bien cuidados y en condiciones óptimas", ha subrayado López Marcano, al tiempo que ha recordado que la sociedad y los ciudadanos están "cada vez más concienciados" sobre el bienestar y la protección animal.

En esa línea, se basa el nuevo formato que adoptará el recinto de leones marinos, ha dicho. "Queremos respetar la edad de unos y las dolencias físicas de otros y en este punto dar un paso más y ofrecer una nueva forma de acercarse y conocer las características de esta especie", ha insistido, al tiempo que ha explicado que se ha tenido muy en cuenta las recomendaciones de los cuidadores y veterinarios y de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios).

ÚLTIMAS DEMOSTRACIONES EL DÍA 20

Una vez tomada esta decisión, las últimas demostraciones en su formato actual tendrán lugar todos los días de esta semana, hasta el próximo domingo, día 20, a las 13 y 17 horas.

El recinto permanecerá cerrado entre los días 21 y 25 para llevar a cabo las obras de adaptación necesarias, que consistirán en la retirada de las gradas y el acondicionamiento del perímetro de la piscina. Asimismo, se habilitará una rampa para garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

A partir del 26 de marzo, los visitantes podrán disfrutar nuevamente de los leones marinos en una nueva forma de interacción, con un acceso más cercano y controlado durante el horario de visita del parque.

El equipo de cuidadores de los leones marinos atenderá a los visitantes y será el encargado de informar sobre las características de la especie y curiosidades y forma de vida de los ejemplares del parque. Asimismo, responderán a las preguntas y dudas que se les planteen.

Este nuevo modelo de visita será incluido, asimismo, en el programa de actividades didácticas que imparte el Aula de Educación Medioambiental del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.