SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, Jesús Cabezón, afirmó hoy que mostrar una carpeta no es "la fórmula ni el método" para entregar o examinar información. Por ello, en su opinión, lo que tiene que hacer el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), es poner a disposición del Grupo PSOE la documentación sobre los pagos que solicitó "porque es así como se ha pedido y entonces, como grupo, se tendrá la posibilidad de examinar con detalle esos expedientes".
En rueda de prensa, Cabezón afirmó que es "verdad" que el alcalde le mostró, en su calidad de "portavoz" del PSOE, un expediente, una carpeta, donde "intuimos, porque no es el momento ni el procedimiento, puedan estar los justificantes de la partida que figuraba a su nombre". "La carpeta contenía documentación, me imagino que la que él quería que yo viera, pero no es el sistema ni el método porque esta información no estará disponible para el Grupo Socialista hasta el 31 de agosto", dijo.
El portavoz, que estuvo acompañado por los concejales socialistas, matizó que el PSOE, "sin imputar hechos vinculados ni a corrupción ni a malversación", se "limita a afirmar que existían en el listado esos pagos al alcalde y los concejales", por importe de más de 67.700 euros, y que posteriormente se les entregó un documento "corregido", donde se habían eliminado, y por esa razón solicitan documentación complementaria.
Además, Cabezón subrayó que el requerir esta información es "iniciativa del Grupo Socialista", aunque se "materializa" en el portavoz de Hacienda, Juan José Maestro, por lo que calificó de "argucia" el "tratar de diferenciar posiciones" sobre este hecho y aseguró que esto "no se corresponde con la realidad".
En este sentido, y aunque dijo no querer pronunciarse, desmintió la afirmación del alcalde de que el propio Cabezón le dijo que "había intentando parar" la "campaña" del Grupo PSOE pero "no había podido". "No entro en esa discusión, es una conversación privada entre dos personas", declaró Cabezón, al tiempo que argumentó que "si quisiera desmentir una campaña no formaría parte de ella".
El portavoz socialista aseguró que su grupo continuará ejerciendo su labor de "fiscalización y control" al equipo de Gobierno, y subrayó que la información complementaria que ha solicitado "y que ya existe" se podía haber entregado "en dos o tres días", lo que "hubiera evitado algunas polémicas". "Pensamos que la documentación está ahí y no entendemos por qué se pospone enseñarla", indicó.
Además, según Cabezón, este tipo de cuestiones no deberían solventarse a través de los medios de comunicación "sino poniendo a disposición la documentación y facilitando copias".