Caduca el expediente para declarar la Torre del Reloj de Limpias Bien de Interés Local

Torre del reloj.
Torre del reloj. - AYUNTAMIENTO DE LIMPIAS
Europa Press Cantabria
Publicado: lunes, 14 julio 2025 10:05

SANTANDER 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha declarado la caducidad del expediente de declaración de la Torre del Reloj, en el término municipal de Limpias, como Bien de Interés Local (BIL) con la categoría de monumento.

Según recoge la resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y consultada por Europa Press, conforme a lo dispuesto en la Ley de Cantabria de Patrimonio Cultural, la resolución del procedimiento deberá ser dictada y notificada en el plazo máximo de 12 meses contados desde la fecha del acuerdo de inicio. Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado y notificado resolución, se producirá la caducidad del procedimiento.

En este caso, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica incoó expediente el 28 de noviembre de 2022 para la declaración de la Torre del Reloj como Bien de Interés Local, con la categoría de monumento. Posteriormente, en noviembre de 2023, la Consejería de Cultura acordó ampliar 12 meses el plazo para resolver el procedimiento.

Así, dado el vencimiento del plazo máximo establecido sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa, se produce la caducidad del procedimiento.

Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el consejero de Cultura, Turismo y Deporte en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el plazo de dos meses, contados en ambos casos a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el BOC.

TORRE

A la hora de incoar el expediente, se consideró que la Torre del Reloj tuvo un papel relevante en la identidad cultural del municipio desde que el conde de Albox invirtiera parte de su capital en dotar de servicios a su Limpias natal y, en particular, sufragase la edificación de esta torre para que los lugareños pudiesen escuchar la hora oficial mientras realizaban sus labores.

También se tuvo en cuenta que durante mucho tiempo los habitantes del municipio se han encargado de subir a dar cuerda al reloj y evitar la ruina del edificio, sufragando parte de las frecuentes reparaciones que necesita al ser apreciado como parte fundamental de la localidad y que, por tanto, define por sí mismo un aspecto destacado de la identidad cultural de municipio.

La Torre del Reloj o del Otero se encuentra ubicada en un montículo elevado, lo que permite una espectacular vista de Limpias y las poblaciones cercanas de La Agustina, Carasa, Colindres o Treto.

Además de la edificación, levantada a mediados del siglo XIX, la declaración como BIL abarcará el entorno de la torre, con el fin de garantizar la preservación de sus valores patrimoniales.

Con una altura de 12,20 metros, la Torre del Reloj tiene una planta cuadrada, con muros de mampostería y sillares en esquinales y vanos, y una estructura dividida en tres cuerpos que van decreciendo en altura y sección.

El principal interés de esta edificación radica en el valor que esta torre tuvo para los vecinos de Limpias y alrededores, gracias a la cual podían escuchar la hora oficial. También se la atribuyen otros posibles usos como faro o torre de vigilancia o de comunicación, por su ubicación estratégica y dominante en el territorio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado