Caja Cantabria cerrará a finales de año las entidades con las que compartirá el proceso de integración

El beneficio antes de impuestos en septiembre ascendió a 58 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 16:14

SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Cantabria cerrará a finales de año las conversaciones con la que se determinen las "cuatro o cinco" entidades financieras con las que se abordará el proceso de integración, una decisión "histórica" para esta institución.

En una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria en la que participó Europa Press, el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, recordó que en este proceso no se perderá la marca comercial, ni otros aspectos como el Consejo de Administración o su Obra Social.

En realidad, lo que harán las cajas que compartan con la entidad cántabra una "nueva marca" con la que se "expandirá" su actividad en zonas fuera de sus escenarios naturales de actividad. "No perderemos nuestra personalidad", reiteró.

Así, las cajas podrán abordar "nuevas oportunidades de negocio", además de "mejorar su solvencia y eficiencia". En Caja Cantabria se muestran dispuestos a "ceder parte de la soberanía a una entidad superior que contribuya a expandir el negocio en España".

Para ello, la idea es que se junten quienes estén "sanos" y pongan "todas sus fuerzas" para conseguir ser "más grandes".

Es un proceso para el que Caja Cantabria cuenta con la autorización del Gobierno de Cantabria y de la operación, según indicó Ambrosio. "Cuando haya noticias, nuevamente solicitaré la aprobación de los acuerdos", añadió.

El plazo de finales o principios de año se tiene que cumplir "sí o sí", ya que "no es un capricho de nadie". Se ha fijado debido a que la caída de los tipos de intereses le viene "muy mal" al negocio financiero, porque el margen de intermediación "baja de forma muy notable".

Por tanto, ante la disminución de los beneficios y la situación de morosidad que obliga a dotar de provisiones, las cajas barajaron o reducir el volumen de negocio o "hacerse más grandes", que es lo que Caja Cantabria espera con este proceso de integración.

"Hay que poner en común políticas, negocios, plataformas tecnológicas. Es una decisión auténticamente histórica: Caja Cantabria habrá sido una cosa hasta ese día y a partir de ese día empieza un futuro que podrá ser mejor", manifestó.

El presidente de Caja Cantabria admite que "posiblemente" haya "algún pequeño efecto" sobre la plantilla, ya que hay que poner en común determinados servicios. "No puede haber cinco plataformas tecnológicas, cinco auditorías, tenemos que unificar", explicó, precisando que eso no va a suponer que los servicios unificados estén todos en la misma comunidad. Habrá algunos que puedan estar en Cantabria, y otros en la sede de las otras cajas.

Ambrosio confió en "minimizar el impacto" de la integración financiera sobre el empleo, y en que este sea "relativamente pequeño", mostrando su "voluntad" de que no sea "traumático".

"CAPEANDO EL TEMPORAL"

El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, valoró que la entidad está "capeando el temporal" de la situación económica de forma "muy aceptable", con "buenos resultados, buena eficiencia y buena solvencia".

De momento, no se estima llegar a los 60 millones de euros de beneficio que se alcanzaron el año pasado. En la actualidad, el beneficio antes de impuesto a cierre de septiembre asciende a 58 millones de euros. Además, se ha dotado "voluntariamente" a las provisiones con 30 millones de euros. "nuestras reservas genéricas, que podríamos aplicar para lo que quisiéramos, las tenemos completamente llenas", afirmó.

"Podríamos estar dando más beneficios de los que estamos dando, pero dadas las dificultades que se prevén el año que viene preferimos seguir aumentando la despensa para poder tirar de ella el año que viene", explicó.

En cuanto a la concesión de créditos, precisó que en Caja Cantabria tiene un "promedio cero", sin incrementos y con un "pequeño descenso" del 0,2%, en la línea del promedio nacional y en un contexto económico en que se considera que es "imposible" que el crédito suba. "A lo máximo que podemos aspirar es a que se mantenga plano, que es lo que está ocurriendo", expresó.

En la morosidad, por su parte, se percibe una "suavización" de la caída, con un crecimiento que ha pasado del 4,64% al 4,98%. "Sigue creciendo, pero no son los incrementos de los trimestres pasados, que eran bastantes fuertes", y que en todo caso son inferiores a los del resto de cajas.

La morosidad vino inicialmente por la construcción, en una "primera oleada", que en una segunda y tercera se extendió a particulares y empresas. En el sector de la construcción, la Web de la Caja ofrecerá el mes que viene a la venta viviendas con descuentos "sustanciales" sobre precios de mercado, principalmente con inmuebles en Santander y Torrelavega.

No obstante, incidió en que la caída en la situación económica se está "deteniendo" y "suavizando", de forma que ya no registra una "pendiente tan pronunciada hacia abajo", por lo que Ambrosio aprecia "signos tímidos de recuperación".

"Si no estamos en el fondo, prácticamente hemos llegado a él. El problema está en ver cuanto tiempo estamos andando por el fondo antes de empezar a subir", señaló, tras precisar que los indicadores que maneja Caja Cantabria estiman que el PIB empezará a crecer a finales de año, con lo que en 2011 se podrá hablar de "auténtica recuperación". "Otra cosa es que tenga impacto en el empleo, desgraciadamente nuestros indicadores dicen que eso va a tardar más tiempo en producirse", advirtió.

Contenido patrocinado